Para realizar su cortometraje "Ella se queda", su directora, Marinthia Gutiérrez, organizó “tocadas” musicales y una fiesta en Los Ángeles para conseguir los recursos económicos necesarios.
¿Valió la pena? El mes próximo estará en la Semana de la Crítica de Cannes, en el marco de uno de los festivales de cine más importantes del orbe.
La producción sigue a una chica quien, en una noche de fiesta en el centro de Tijuana, espera su destino.
Lee también: Adriana Paz lleva su voz a Cannes
“Se me hacía interesante la yuxtaposición de estar en una de estas barras, donde una se toma una cerveza con los amigos, pero la está pasando medio mal”, comenta la realizadora en entrevista.
La historia tuvo su germen hace más de un sexenio, cuando la cineasta tijuanense fue a estudiar cine a EU, pero no se sentía a gusto y viajaba mucho a la ciudad mexicana para ver a su familia y amistades.
“El corto es una metáfora de mi momento de transición a mudarme”, cuenta Marinthia, de 27 años.
“Octubre de 2022 fue de no dormir, estaba superdedicada a hacer posible el cortometraje”, detalla.
Ahora, junto con la productora Melissa Castañeda, estudian la forma de conseguir de nuevo recursos que les permitan viajar a la ciudad francesa, donde se realizará el evento del 15 al 23 de mayo.
Lee también: Cortos mexicanos arriban a Cannes
Su inclusión en la Semana le fue comunicada por los organizadores el lunes pasado, tres días antes del anuncio oficial.
“Fue estresante no poder compartirlo con nadie, guardar el secreto, pero eso sí, se lo dije a mi productora, a las ocho de la mañana: ‘¿de verdad está pasando esto?’, y nos comenzamos a reír”, relata.
En la Semana de la Crítica se encuentran una decena de cortometrajes, entre ellos Alazar (Canadá), Montsouris (Francia), Radikals (Filipinas) y Dancing in the corner (Polonia).
Ella se queda es por ahora la única producción mexicana que va a Cannes. La connacional Adriana Paz asistirá como parte de la cinta Emilia Pérez.