Más Información
Casi a diario, durante todo un mes, Vladimir Rivera corrió en huaraches unos 10 kilómetros detrás de las cámaras y motonetas en la sierra Tarahumara. El actor de las series Narcos: México y El colapso terminaba las jornadas destrozado y, auxiliado por un fisioterapeuta, buscaba estar listo al día siguiente para continuar, a pesar de tener esguinzados los tobillos.
“Cuando ya no podía y me dolían las piernas, repetía el mantra de que Omero (nombre de su personaje) significa poder y, con eso, volvía a estar listo”, recuerda.
El resultado de eso se verá desde hoy en cines con el filme Correr para vivir, un thriller de acción y aventura, ópera prima de Gerardo Dorantes.
“La historia es de dos hermanos que corren y el crimen organizado se aprovecha de eso para transportar mercancía por todos lados. El trasfondo es la sierra Tarahumara, donde sus habitantes pueden llegar a correr hasta 250 kilómetros sin parar”, cuenta el cineasta.
El guión surgió luego de que Dorantes leyó un artículo sobre dos corredores rarámuris que habían corrido más de 30 horas en una competencia internacional. Luego, en su investigación se dio cuenta de la intrusión en esa comunidad del crimen organizado.
La cinta se rodó durante la Semana Santa de 2021, en pleno pico de la pandemia por Covid-19, registrando saldo cero. Más de 100 rarámuris originales participaron en el rodaje y algunos de ellos doblaron a los actores principales, como cuando debe correr por laderas.
“Llegó el momento en que los rarámuris reales identificaban a los actores como propios, aunque los veían con un físico distinto. Hay una escena donde se ve la carrera tradicional de ellos, donde van empujando una pelota, y todo son rarámuris”, detalla el realizador.
Manuel Cruz, Osvaldo Sánchez y Eligio Meléndez completan el elenco. Al reparto se le pedía que fueran lo más naturales posible. Así que los rictus de cansancio y dolor en el personaje de Vladimir, serán reales.
Los corredores rarámuris son poco explorados por el cine mexicano. Recién, en streaming de EU, se lanzó el filme 37 kilómetros, dirigido por Rafael Montero y en Neflix está el corto documental Lorena, la de los pies ligeros, que sigue los pasos de la ultramaratonista Lorena Ramírez.