La bipolaridad es un trastorno común en el que una persona puede pasar de la euforia a periodos de depresión, algo que a la actriz Geraldine Bazán le implicó un gran desafío para la telenovela “Corona de lágrimas 2” , que hoy llega a su final.
Interpretar a un personaje con estos problemas mentales fue intenso y complicado para la artista mexicana, quien interpretó a “Olga” una mujer con problemas mentales, que estuvo a punto de morir en manos de Rómulo Ancira ( Ernesto Laguardia ).
“Es importante que se le dio visibilidad a las personas que desafortunadamente sufren de estos trastornos bipolares de depresión, que muchas veces no los tomamos en cuenta y ya hay mucha más consciencia en la sociedad de eso, eso es lo que la gente y lo que el público creó empatía con este personaje.
“Era meter a un personaje muy intenso que trabajaba mucho con las emociones que iba de cero a mil en muy poco tiempo, escenas complicadas y me encantó, la verdad es que a mí me gustan los personajes que sean para mí un reto y Olga lo fue, así que quedé muy satisfecha”.
En entrevista con EL UNIVERSAL previo al último episodio de esta secuela protagonizada por Victoria Ruffo y transmitido por Las Estrellas a las 18:30 horas, Bazán comentó que a diferencia de antes, actualmente ya hay mucha información respecto a los temas de bipolaridad, depresión y demás padecimientos mentales, aunque cree es lamentable que haya jóvenes que a temprana edad padezcan de esto.
“¿Sabes qué es lo que hace falta? Educación sobre eso para las familias de cómo poder llevarlo, cómo poder entender a una persona, a un adolescente, a un hombre que sufre de estos trastornos y que muchas veces decimos ‘échale ganas’,
“No sólamente se trata de échale ganas se trata de una cuestión mental que se debe tratar con tratamientos, fármacos, terapia, hace falta más información sobre esto y sí también ¿por qué no? más personajes e historias que hablen sobre estas dolencias”.
Lee también: Sara Corrales rompe el silencio sobre Gabriel Soto: "Es un hombre maravilloso"
La participante del reality “Secreto de villanas” siempre ha trabajado junto a fundaciones y en algún momento en el que hizo a un personaje con problemas de drogas también se documentó para eso, así que asistió a lugares donde hay personas con este tipo de problemas y que se estaban recuperando.
“A documentar me refiero a platicar con ellos de cómo se sienten, del por qué y en este caso (en 'Corona de lágrimas 2') sí tuve la oportunidad de platicar y de empaparme y del sentimiento y qué es lo que pasa por la mente de las personas que sufren de bipolaridad y también con los doctores, cómo se trata y todo este tipo de cosas.
“Creo que sí es importante saber no nada más imagínate cómo se hace, sino documentarte con otros personajes que se hayan hecho, sino tener la información y las vivencias de mano a mano”.
Considera que su papel empatizó mucho con la audiencia en esta segunda temporada del melodrama porque fue mucho más humano, quien en su niñez fue humillada, sobajada por un padre por no haber nacido hombre.
“Todo esto le creó una deficiencia emocional y un autoestima baja carente, Olga tenía muy baja autoestima, sufría de bipolaridad, el que a través del amor y realmente querer salir adelante, a través del amor de madre de convertirte en mamá después de que su hija tenía 10 años de haberla abandonado 10 años antes, aprender a ser mamá
“Aprender a quererse a sí misma también y aprender a identificar que las acciones de su padre no eran las correctas para ella”.
rad