El Centro Cultural Coreano en México y el Centro Nacional Gugak presentarán de forma gratuita el espectáculo de música y danza tradicional coreana “ Esperanza ” para conmemorar cien años del movimiento de Independencia, en el Teatro Metropólitan .
La danza y la música jugaron un papel indispensable para mantener la esperanza en el pueblo coreano , ocupado por el imperio japonés desde 1910 . El primero de marzo de 1919, intelectuales proclamaron la declaración de Independencia y el establecimiento de un gobierno provisional.
En México, celebrarán este importante momento en la historia de Corea con el espectáculo de danza y música tradicional “ Esperanza ”, organizado por el Centro Cultural Coreano en México y el Centro Nacional Gugak (institución más importante para el aprendizaje de la música tradicional coreana). El evento será este sábado y gratuito para el público.
En entrevista con EL UNIVERSAL, Park Jeonggyeong , productora del Gugak Center, habló de la importancia de celebrar esta fecha en suelo mexicano.
“No solamente es un asunto interior del país, se tiene que celebrar globalmente también porque en aquel entonces los coreanos que estaban en otros lados del mundo apoyaban mucho al movimiento y al gobierno provisional, sobre todo en México, tuvimos coreanos que emigraron aquí y que apoyaron el movimiento”.
La productora señaló que habrá danza de tambores, de abanicos y danza realizada únicamente por hombres también. Al mismo tiempo, se ejecutarán piezas tradicionales coreanas, con el fin de generar más acercamiento entre ambas culturas.
“Es un honor tener aquí el espectáculo de música y danza tradicional de Corea porque durante toda la historia tuvimos ocupaciones y guerras entre las dos Coreas pero aún así, nuestro pueblo se apoyó de la fuerza del arte para tener ánimo de seguir adelante”.
El evento se realizará en el Teatro Metropólitan de la Ciudad de México este sábado 6 de abril a las 19 hrs . Los boletos gratuitos pueden adquirirse en la entrada del lugar o contactando al Centro Cultural Coreano en México .
Este jueves, la Embajada de la República de Corea, el Centro Cultural Coreano en México y el Centro Nacional Gugak realizaron una ceremonia y recital con el mismo motivo, donde acudieron diplomáticos, académicos y miembros de la comunidad coreana radicada en México.
La unificación de las dos coreas, el próximo paso
Entre los asistentes al evento del jueves estuvo el Sr. Daiwon Moon , reconocido como el padre del Taekwondo en México y presidente de MooDoKwan , las primeras escuelas de esta disciplina en el país. Radicado en México desde hace medio siglo y nacionalizado mexicano, Moon señaló la unificación como el próximo paso para su país de origen.
“Gracias a las personas que dieron su vida y su sangre podemos disfrutar hoy del país de Corea con tanto éxito, pero todavía están divididas las coreas y nuestro deseo es la unificación . Es difícil pero tiene que venir porque es el deseo de todos los coreanos, aunque políticamente todavía es muy difícil, ese momento tiene que llegar”.
Este 2019 también se cumplen 50 años de la llegada del TaeKwonDo en México, por lo que se dijo muy contento, ya que esta disciplina no solo radica en torno al combate.
“Hicimos ya grandes cimientos, mucha gente piensa o lo enseña como una competencia, porque desde el 94 entró oficialmente como un deporte olímpico, pero es mucho más que eso, no solo competencia, es una disciplina, una filosofía, gira en torno al respeto”.
Aunque suele viajar a Corea, el maestro de TaeKwonDo se considera muy mexicano.
“Yo escogí México como mi segunda patria, yo soy más mexicano que muchos mexicanos”, finalizó.
Preparan exposición conmemorativa.
En el marco de las mismas festividades, el próximo jueves 11 de abril a las 19 hrs. se inaugurará la exposición conmemorativa “Lucha por la libertad: sangre, sudor y victoria de la República de Corea”. El evento será en el Centro Cultural Coreano (Temístocles #122, Polanco), con entrada libre.
nrv