Una mujer que se está bañando grita desesperada cuando, aparentemente, alguien o algo se le aparece amenazante. Al grito de ella se suma una música que eleva la tensión. El terror domina la escena. ¿Recuerdas la emblemática escena de Psycho? Para morirse de miedo.

Parte fundamental de las películas de suspenso o terror es la música que acompaña a los personajes en los momentos de mayor tensión, algunas piezas son tan intensas, que han marcado a la audiencia y cobrado vida propia, y se quedan en la memoria incluso muchos años después de haber estrenado los filmes. Conoce o recuerda a los compositores que, con sus bandas sonoras, han hecho de éstos imborrables filmes.

La noche del demonio (Insidious)

Joseph Bishara

compuso la música de esta película que es una de las favoritas para los amantes del terror. La película de James Wan gira en torno a las personas que tienen la capacidad de hacer viajes astrales mientras duermen, y en esos viajes, ven y pueden ser vistos por entes malignos, que los persiguen hasta esta realidad.

Una de las piezas emblemáticas es la de los violines, que se usa durante la entrada de la película y en otros momentos, como cuando Josh ve las fotos de su infancia, en la que aparece siempre una mujer de negro detrás de él.

Puedes escuchar la pieza de los violines creada por Joseph Bishara aquí:

Joseph Bishara es un compositor estadounidense de origen palestino que es muy famoso por su trabajo con James Wan no sólo en las bandas sonoras de Insidious, sino de otras películas de suspenso y terror como "The Gravedancers" (Profanación) y "Night of the Demons" (La noche de los demonios) en su versión del 2009, y "El Conjuro" , también de James Wan, pero antes de pasar a esta última, es importante compartir dos de las escenas en las que una canción es parte indispensable: La primera, en la que la protagonista sale a tirar la basura y antes pone un LP en el tocadiscos, pero de pronto la música cambia y al voltear a ver al interior de la casa, ve a un pequeño ser avejentado bailando “Through the Tulips”, de Tiny Tim.

La misma pieza aparece en otra pieza escalofriante de la película: cuando Josh encuentra a su hijo en la morada del demonio, una habitación roja en la que, en una parte, hay un tocadiscos y al lado, el demonio afilando sus uñas, en medio de títeres y demás objetos.

"El conjuro"

Una de las piezas que caracterizan a la película " El Conjuro" es la de la caja de música. Lorraine le pregunta a la más pequeña integrante de la familia sobre su amigo, y ésta le dice que vive en la casa también pero que siempre está triste. Cuando Lorraine abre la cajita musical que la niña atesora, y le da vueltas a la palanca, logra ver de qué se trata. Esta pieza también es de Joseph Bishara y se llama “Doll Box” .

"Silent Hill"

"Silent Hill"

es una franquicia de terror japonesa, creada por Keiichiro Toyama y desarrollada por Konami. El videojuego original de Silent Hill fue lanzado para PlayStation en 1999, pero en 2006 se estrenó una película con el mismo nombre “Silent Hill”, dirigida por Christophe Gans , la película está basada en el videojuego de Toyama y escrita por Roger Avary. La emblemática banda sonora de esta película está basada en la que hizo Akira Yamaoka para los videojuegos, y tanto Yamaoka como Jeff Danna trabajaron para esta banda sonora. Yamaoka tiene actualmente 53 años y ha sido compositor de bandas sonoras y sonidos ambientales de diferentes videojuegos como Shadows of the Damned.

Algunas piezas emblemáticas de la película son “Never forgive me, never forget me” , de Akira, así como “Promise (Reprise)” , “Epilogue”, “Maternal”

"El Exorcista"

Esta película no es sólo una de las favoritas del público, sino que su banda sonora también es emblemática. La película estadounidense fue lanzada en 1973, dirigida por William Friedkin y cómo olvidar la música que acompaña esta historia: Tubular Bells , compuesta por el multiinstrumentista y compositor Mike Oldfield . En 1975, Mike fue acreedor a un Grammy por composición y arreglos de esta pieza usada en la película. Actualmente Mike tiene 68 años de edad.

"El Bebé de Rosemary"

Roman Polański

escribió y dirigió esta película de terror dramático. El filme se lanzó en 1968, teniendo como argumento a una pareja joven, ella, Rosemary Woodhouse, una ama de casa, y él, Guy Woodhouse, un actor de teatro. Las extrañas situaciones comienzan a ocurrir cuando conocen a una pareja que vive en su edificio, los Castevet, quienes los acogen como parte de su familia. La música de esta película corrió a cargo de Krzysztof Komeda (fallecido en 1969), compositor y arreglista de origen polaco. Komeda no sólo hizo la música de esta película de Polański, sino de otras como “The fearless vampire killers” (La danza de los vampiros) y “Callejón sin salida”.

Lullaby, de Komeda, es una pieza que caracteriza este filme.

"Psycho"

Cómo olvidar la escena de la ducha en esta película, donde ocurre un terrible asesinato mientras una mujer se baña. Ella nada puede hacer al respecto, no se ve el rostro de quien la ataca, sólo los gritos de desesperación, su cara aterrada y el agua de la regadera que sigue cayendo, con la música que Bernard Herrmann compuso para esta historia. Psicosis se lanzó en 1960 bajo la dirección de Alfred Hitchcock

Puedes ver la escena aquí

Y escuchar la pieza aquí

Bernard, originario de Nueva York, murió en 1975, pero en vida musicalizó importantes proyectos para cine, incluso ganó un Oscar en la categoría de Mejor Música Dramática “The devil and Daniel Webster” (El Diablo y Daniel Webster).

Trabajó con Hitchcock en otras películas, entre ellas Vértigo, de 1958, y The man who knew too much (El hombre que sabía demasiado).

El talentoso compositor también trabajó con Orson Welles para cintas como "Ciudadano Kane" .

al