Caótico y un tanto desangelado, fue como lució este año el espectáculo "Coco en concierto: una fiesta para recordar", debido a la lluvia que cayó constantemente sobre la Monumental Plaza de Toros México, la cual complicó el desarrollo del show y obligó a mucha gente dejar su butaca antes de tiempo.
El problema comenzó desde una hora antes del concierto, debido a que la gente se amontonó en las puertas de acceso al interior de la plaza, lo que provocó varios taponamientos y los empujones comenzaron, mientras la lluvia caía suave pero constante en el lugar.
Eran las 19:44 horas cuando la tercera llamada se dio y subió al escenario Karol Sevilla, quien brillaba en el escenario gracias a su vestido blanco y plateado qué reflejaba los tonos rosados de la iluminación; ella dio la bienvenida al público cantando "La Bikina", para lo cual estuvo acompañada de una orquesta que estuvo bajo la batuta de Chacho Gaytán.
“Los invitamos a celebrar la vida y el amor esta noche. Esto es una gran conmemoración para nuestros antepasados, para todos aquellos que se nos adelantaron, como lo hacemos a través de las ofrendas, que espero hayan puesto en sus casas. ¿Listos para celebrar? Porque donde hay música hay vida”, dijo Angélica Vale, quien fue la anfitriona de la noche.
Acto seguido Angélica les preguntó a los presentes si recordaban la historia de Miguel, y todos respondieron que sí, esta fue la señal para que La Vale, como le dicen sus fans, diera paso a Sofía Garza y Carlos Gatica para que interpretaron "El corrido de Miguel", fue entonces que comenzó un desfile por todo el lugar de catrines, catrinas y alebirjes, los cuales se iluminaba desde su interior, emocionando al público.
Después de esto las luces bajaron de intensidad y la proyección de la película Coco comenzó, a lo largo de la trama Chacho Gaytán hizo que la orquesta musicalizara a la perfección cada escena.
El Ballet Folclórico Nacional de México de Silvia Lozano, se encargó de acompañar cada intervención de los artistas invitados, como cuando fue el turno de Sofía Garza, que puso el ritmo cantando "La cumbia del mole", ahí las bailarinas adornaron su actuación con su coreografía y portando el traje típico de Chiapas y coronadas con flores.
Fue precisamente el Ballet quien hizo presente varias regiones del país, por medio de los bellos vestuarios que usaron, por ejemplo, cuando Carlos Gatica regresó al escenario para interpretar Recuérdame, tal y como Ernesto de la Cruz la cantó antes de que cayera encima la campana que lo mandó al otro mundo, las bailarinas estaban vestidas con el atuendo tradicional de Jalisco.
Conforme iba pasando la proyección la escenografía iba cambiando, gracias al video mapping que se utilizó, así se pudieron ver proyectados elementos como las flores de cempasúchil, el rincón de Miguel, la pared de su casa, papel picado, etcétera.
Cuando Miguel se encuentra con mamá Imelda en la oficina aduanas del otro mundo, fue el turno de Camila Fernández y Héctor Osobampo, para cantar "La Calaca", mientras un grupo de calaveras bailaron por todo el ruedo y papeletas simulando pétalos de flores de cempasúchil volaron por todo el lugar; hasta aquí todo pintaba muy bien pero la lluvia comenzó a caer de nuevo y los ánimos bajaron un poco
Justo antes del ensayo de Frida para el festival de Día de Muertos, de Sofía Garza salió a cantar La bruja, con las bailarinas ataviadas con el traje típico de Veracruz, luciendo en sus cabezas la veladora que se usa en este baile, creando una atmósfera de fantasía.
Uno de los momentos más esperados fue cuando Natalia Lafourcade hizo su aparición para cantar "La Sandunga", y emocionó mucho al público al verla rodeada de catrinas con el traje típico de Chiapas.
Si hay una canción de la película que le gusta a los niños, esa es "Un poco loco", que fue interpretada por Andrés Ruanova y Héctor Osonampo, caracterizados como Miguel y Héctor.
La anfitriona de la noche no se podía quedar atrás, Angélica Vale caracterizada como Catrina usando un atuendo en gris, cantó junto a Carlos Gatica, "La Llorona", como si fueran Mamá Imelda y Ernesto de la Cruz.
Natalia Lafourcade y Mario Bautista fueron los encargados de cerrar la noche con "Recuérdame", rodeados otra vez de Catrinas y Catrines.
Uno de los momentos más emotivos, fue cuando todos subieron al escenario para cantar nuevamente "Recuérdame", mientras se proyectaba sobre la escenografía las imágenes de los difuntos, las cuales el público se encargó de compartir a través de un código QR.
Pero las cosas no terminaron ahí, Natalia Lafourcade y Mario Bautista regalaron cuatro canciones más, entre ellas "Hasta la raíz" y "Flores" respectivamente; algo que valió la pena para el público que decidió aguantar la lluvia y permanecer en su lugar.