qhacer@eluniversal.com.mx
Álvaro Zenil tomó la decisión de grabar su propia interpretación de la música que más amaba: la de Pink Floyd.
Hoy, es líder de Mex Floyd, una banda tributo que se presentará en el Centro Cultural Ollin Yoliztli el 30 y el 31 de agosto. El camino no fue sencillo, pues los seguidores de grandes bandas no siempre aceptan a quienes les rinden homenaje.
“Nosotros sólo queremos mantener la originalidad, la calidad y producción de la música”, aclara en entrevista.
Su proyecto ha perdurado debido a la dedicación de los integrantes en preservar la música y calidad. Uno de los guitarristas, Axel Rodríguez, remarca que la música actual no tiene la calidad, ni el mensaje de la de antes, de ahí la importancia de mantener lo clásico.
“Los tributos pueden ser punta de lanza para salvar la parte creativa, pero ¿cómo?, si tenemos reggaetón en la radio. Cada quien sus gustos, pero musicalmente considero lo que se escucha actualmente está muy prefabricado y espero que los tributos con buen sonido, arreglos y composiciones, empiecen a enriquecer a las nuevas generaciones”.
La banda se desintegró en 1995 (con una reunión en 2005 para el concierto Live 8 en Londres), y Roger Waters no puede interpretar algunos temas, pero lo importante es que el legado persiste, destaca Zenil.
“Estamos preservando algo que nos ha gustado por mucho tiempo. La única opción es un tributo. Rescatar las raíces”.