janet.merida@eluniversal.com.mx
Ahora que Avenida Q regresa a México, la producción asegura que será referente de inclusión y por ello dejaron de lado lado los rostros ya muy vistos en los musicales y dieron oportunidad a caras frescas pero sobre todo, talentosas y diversas. Así lo señaló el director de escena Álvaro Cerviño este martes al presentar el regreso de los puppets neoyorkinos.
“Incluimos a grupos o tipos étnicos, ahora tenemos esto de ROMA y esa bandera que están sacando, pero nosotros vamos a hacerlo sin tantos Oscar, no puedo hablar del elenco pero tenemos gente que tiene tipos étnicos que en otras épocas serían motivo de discriminación y gente inmigrante, y lo digo con orgullo porque mi padre fue migrante, tenemos a una celebridad de la comunidad LGBT”.
Los detalles del elenco aún no se pueden dar, pero Cerviño aseguró que también extendieron la invitación del casting para gente con capacidades diferentes, aunque no tuvieron respuesta.
“No buscamos a gente bonita, buscamos a gente buena, si resultan buenos y bonitos es dos por uno pero en realidad el interés no es vender belleza, eso ya está en otra época, ya ni es políticamente correcto”, agregó.
Avenida Q es la historia de un joven graduado, Agustín, que llega a Avenida Q, su nueva casa, donde conoce amigos que lo ayudarán a descubrirse. Brayan, un comediante sin empleo y su novia, Cerezo en Flor, Nicky y su compañero de departamento, Rod, son parte de la historia, al igual que Tekkie Monstruo, un adicto al Internet, el conserje del edificio llamado Alek Sintec y una asistente de kínder llamada Kate.
La obra transcurre en Nueva York pero será tropicalizada para el público mexicano y está basada en los personajes de Plaza Sésamo pero como si fueran mayores.
“Estamos haciendo que Avenida Q esté en la ciudad de México, con todo el contexto de los chilangos, es una obra bien bien chilanga, es como si viviéramos en calles que se llaman Sur 69 esquina con Avenida Q”, dijo el productor, Adrián Fernández.
La producción correrá a cargo de Show Patito Presenta, la dirección musical a cargo de David Federico y Manu Martínez llevará la dirección de escenografía.
Como parte de lo nuevo que trae el show habrá realidad aumentada y los espectadores podrán caminar por el barrio y convivir con sus habitantes.
Drag Queens se unen al montaje: Todos los últimos jueves del mes habrá una Drag Queen invitada para hacer a un personaje y posteriormente se hará una fiesta llamada “Noches in-q-luyentes”.
La producción aún no puede dar el nombre del teatro donde estrenarán pero la temporada comenzará a finales de marzo, de jueves a domingo y también se hará gira por Querétaro, Quintana Roo, Baja California Sur, Sonora y Tabasco a partir de mayo.
La producción señaló que como una forma de incentivar el consumo del teatro habrá promociones para ciclistas y estudiantes durante toda la temporada