Espectáculos

Con nueve cortos se tratará de fomentar el turismo

En estas historias, dirigidas por varios directores, personajes hablarán de sitios que les gustaron

Da gusto encontrar que la tecnología permite crear, señala Del Amo. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
11/07/2020 |03:57
Redacción El Universal
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Una muñequita artesanal con tapabocas recorre diversas ciudades de la República mexicana, como parte de una serie de cortometrajes que intentará recuperar al turismo tras la contingencia sanitaria.

Lupita, como se llama la creación, es un personaje inventado por el realizador Sebastián del Amo (Cantinflas), ahora en proceso de posproducción, para ser estrenado a fin de mes en lugar por definir.

La historia forma parte de una serie de nueve cortos dirigidos por gente como Claudia Sainte-Luce (Los insólitos peces gato), Juan Carlos Rulfo (En el hoyo), Pitipol Ybarra (A la mala) y Carlos Carrera (El crimen del padre Amaro), quienes tenían que hacer un corto en confinamiento, dirigir a distancia y ocupar, ocasionalmente, a su familia como miembros de la producción.

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Los cortos están englobados en la iniciativa Piensa en México, historias que reflejan lo mejor de todos, apoyada por la iniciativa privada. La idea es que los personajes hablen de un lugar que les gustó y esto sirva de apoyo para una ficción.

“En este momento de pandemia, donde todo el mundo ha visto su vida trastocada, da gusto encontrarse con que la tecnología permite crear, de una manera particular y a pesar de las limitaciones, algo; nunca se me habría ocurrido dirigir a distancia”, señala Del Amo.

Mientras Sainte-Luce ocupó fotografías en blanco y negro de Veracruz para crear una leyenda, Carrera ha realizado una animación; otros directores seleccionaron lugares como Chiapas y Oaxaca para situar sus guiones, cuyo único requisito era no sobrepasar los cinco minutos.

“Hay distintas expresiones, géneros: el relato, la ficción, el blanco y negro, el haber tenido a tanto talento da una gama amplia de propuestas”, señala el productor Jorge Aragón.

“No estamos haciendo campaña de concientización, esto se ha hecho en muchos países; un grupo de cineastas ha decidido filmar sus cortos en el encierro, pero aquí estamos hablando de turismo”.

Se estima que, debido a la pandemia, la industria del turismo en México perderá un millón de empleos. Fundación Televisa fue parte de la iniciativa que espera continuar con más realizadores.

Kenya Márquez (Fecha de caducidad), Hernán Kesselman (Érase una vez) y Pipe Ybarra (Hermanos y detectives) completan la lista de cineastas invitados a esta primera ola de cortos.

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