Espectáculos

Con las medidas sanitarias, los recintos no pueden abrir

La directora del Foro Shakespeare explica que no se podría preservar la salud del público

El foro cerró en septiembre de 2018 pero se tenía planeado reabrir en 2020. Foto: ELIZABETH ESCOBAR. EL UNIVERSAL
01/09/2020 |23:30
Elizabeth Escobar
reportera de la sección EspectáculosVer perfil

Después de casi seis meses en que los teatros mantuvieron cerradas sus puertas, por fin vieron una luz de esperanza al permitirles reabrir y retornar a sus actividades, pero lamentablemente no es una solución para los pequeños recintos que están a punto de desaparecer, tras el déficit que les dejó la cuarentena, comentó Itari Marta, directora del Foro Shakespeare.

“Era un procedimiento que iba a suceder tarde o temprano; se escucha muy ‘nice’ decir: ‘ya pueden abrir’, pero con estas obligaciones sanitarias, en el Foro Shakespeare no se puede hacer”, comentó.

“Es una inversión que debemos hacer y tenemos un déficit de cinco meses, luego 30% en el Foro es difícil, en el momento en el que estamos dimensionamos la noticia, porque además no se pueden levantar producciones de un día para otro, no quiere decir que mañana tienes producciones y pasado tienes gente viéndolas sino que es todo un proceso”.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

El Foro Shakespeare, como otros teatros, son lugares pequeñitos que en tiempos normales se enfrentan al desafío de sobrevivir año tras año, especialmente este foro que había cerrado sus puertas para siempre en septiembre de 2018 y fue que, después de algunos acuerdos, se tenía previsto que reabriera en 2020, sin saber que la pandemia frenaría sus planes.

“Si te va a salir ‘más caro el caldo que las albóndigas’ pues no; siento que fue como ‘están moleste y moleste, ya abran’, es como ‘el niño ya lloró, ahora dale su paleta’, pero en este caso no se trata de una paleta, tenemos que ser responsables con la salud de los espectadores y si yo no tengo dinero para preservar la salud a la gente, la audiencia y así, no voy abrir, sería irresponsable de mi parte y lo que sucede después es que a mí me multarían por no haber cumplido con las normas. S i para que yo gane 10 pesos tengo que gastarme 20, pues no lo voy a hacer, es un balazo en el pie”, expresó.

La directora indicó que desde un inició habían trabajado con las autoridades con el propósito de que los ayudaran de alguna forma, pero la reapertura no era el tipo de apoyo que esperaban, porque al final los foros pequeños no tienen los recursos para hacer algo.

“Cuando dimos nuestra conferencia de prensa dijimos que nosotros necesitamos apoyo porque si no, simplemente no podemos”, ahondó.

Te recomendamos