Espectáculos

Con “Firma aquí” cuestionan el amor con algoritmos

Regina Blandón y Leonardo Ortizgris protagonizan Firma aquí, cinta futurista de Enrique Vázquez en la que el “felices por siempre” no existe y, en cambio, las parejas son elegidas a través de una máquina

En la ficción las parejas duran cuatro años, periodo en que ocurre el enamoramiento.Foto: Mostro films
08/02/2024 |02:04
César Huerta Ortiz
reportero de la sección EspectáculosVer perfil

¿Qué pasaría si en el futuro las parejas sólo duraran cuatro años juntas y, después de ese tiempo, debieran entrar a un algoritmo tecnológico para que se les asigne otro acompañante amoroso?

Esa es la premisa de la película Firma aquí, protagonizada por Regina Blandón (Mirreyes vs Godínez) y Leonardo Ortizgris (Museo), que llegará a salas comerciales en marzo. Se trata de la ópera prima de Enrique Vázquez, uno de los autores de Papá o mamá y que ahora coescribió el guión con María Torres (¿Conoces a Tomás?).

“Es una película que plantea un mundo del futuro donde se acepta que el amor para toda la vida no existe, entonces, lo que se hace son contratos de cuatro años que es el tiempo que el cerebro dura enamorado y tras ese periodo, todos se dan la mano y desean que al otro le vaya bien”, detalla Vázquez.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

“Luego entran a un algoritmo donde te asignan una nueva pareja; es cuando el personaje de Regina conoce al de Leo y como que al principio no se caen bien, ella no entiende por qué está con él y, cuando se empiezan a conocer, piensan que quizá pueden durar más que esos cuatro años”, agrega.

La producción corre a cargo de Mónica Lozano, responsable de filmes como No se aceptan devoluciones, la cinta en español más vista en el mundo, con más de 30 millones de espectadores.

La idea de Firma aquí, recuerda Vázquez, nació acorde a la generación en que le tocó vivir: con padres divorciados, quienes tenían la idea de que el amor era para toda la vida, o amigos que contraen matrimonio y a los dos años se separan.

“Desde la comedia, es cuestionar eso que a todos nos han dicho de que el amor dura por siempre. ¿Qué tal si el divorcio es lo normal y el quedarse juntos rebeldía? Al final cada quien experimenta el amor de manera distinta”, indica Vázquez.

“Es una comedia que tiene tintes futuristas y esto de reírse de nosotros mismos. Tiene momentos muy emotivos y la comedia sirve justo para eso, para atacar al espectador por un lado que lo haga sentir a gusto y luego la emotividad llegue de manera más contundente”.

Enrique y María son pareja en la vida real, algo que sirvió para ir generando la historia.

“En la película los personajes pasan por todas las etapas que pasa cualquiera en una relación madura, con dudas, desacuerdos”.

Patricia Bernal, Harold Torres, Marcela Guirado, Aldo Escalante, Vico Escorcia, Tamara Vallarta, Coti Camacho y Chris Pazcal integran el elenco del largometraje.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
Te recomendamos