Más Información
La mayoría de las personas alguna vez se ha preguntado qué pasaría si el mundo se terminara con una catástrofe. Desde esta cuestión partió el director José Manuel Cravioto para crear una serie que habla sobre una supuesta paralización del sistema financiero, político, tecnológico y ambiental en México.
El colapso es una adaptación de la miniserie distópica francesa L’Effondrement y a través de ocho capítulos cuenta la historia de diferentes personas frente a una situación apocalíptica que los conecta entre sí.
“Ahora somos más propensos a pensar cómo será el fin del mundo en vez de tratar de poner las soluciones sobre la mesa”, señala el actor Kristyan Ferrer, protagonista de un episodio.
“Con esto no le quiero quitar valor a ninguna serie o película que se haga en torno al fin del mundo, pero sí creo que nuestro interés tiene que ver con que probablemente estamos prediciendo algo que nos dicen los medios de comunicación o salir y darnos cuenta de que la cosa va de mal en peor”, destaca el actor.
Ferrer protagoniza el sexto capítulo “El asilo”, en el que su personaje, Marco, se confronta con sus valores morales para tomar decisiones ante la muerte, algo que el actor Ianis Guerrero rescata de la serie, pues pone al espectador a empatizar con los protagonistas y cuestionarse ante las adversidades.
Ianis participa junto a Armando Hernández en el tercer episodio titulado “El avión”, en el que se encuentran distintas clases sociales enfrentando la crisis.
“Después de lo que pasamos con el Covid, logramos estar mucho cerca de este mundo que colapsa, que se derrumba y que nos pone a pensar dónde están nuestros valores a la hora de salvarnos”, señala Guerrero.
Un reto de producción
Una de las características novedosas de esta serie es que todos los capítulos, de 20 minutos cada uno, fueron grabados en un plano secuencia, sin cortes, lo que para la producción como para los actores fue un reto que llevó muchos ensayos.
Con la participación de actores como Irán Castillo, Flavio Medina y Osvaldo Benavides, la serie ya está disponible en Vix+ y busca provocar una reflexión.
“No creo que la ficción tenga la responsabilidad social o política, pero sí una parte, como esta serie, tiene un sentido un poco más social; desde la ficción podemos revisitar nuestra historia o los problemas que en ese momento nos acontecen”, considera Ferrer.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinióny muchas opciones más.