El 13 de septiembre de 1985, vio la luz un videojuego que llegó para revolucionar no sólo está industria, sino para crear toda una cultura entorno a él, se trata de Super Mario Bros. que en 2020 cumplió 35 años de su creación, pero que se festejará en México el 6 de marzo, con el espectáculo Symphony Show Entertainment MB-35th.
“Mario vino a revolucionar totalmente lo que eran los videojuegos, incluyendo una historia dentro del juego y la forma de configurar los movimientos básicos, es decir, definió por mucho cómo se empezaron a construir, concebir y jugar los videojuegos; además incorpora una serie de personajes que ya se han vuelto iconos culturales en el mundo y es un juego que no se enfoca en la violencia, que trata sobre la aventura, la naturaleza y el esparcir el bien”, dijo Alberto Alcalá Álvarez, organizador del evento.
La idea inicial era presentar este concierto en vivo en 2020, pero como ha sucedido con otros espectáculos a lo largo de 11 meses de pandemia, se tuvo que posponer por cuidar la salud tanto del elenco, como del staff y el público, por eso iniciando el 2021 se decidió realizar este streaming.
“Es un concierto en vivo, con un ensamble orquestal, presentando música de la saga de Mario Bros. desde sus inicios en los 80 hasta las versiones más recientes (Super Mario Bros 1, 2,3, World, 64, Sunshine y Odyssey), con arreglos únicos hechos específicamente para este evento, que van acompañadas con imágenes y video de las escenas más icónicas de estos juegos”.
También lee: Nintendo Direct, estas son las novedades que llegarán en los próximos meses
Para crear esta experiencia se invitó al Ensamble Orquestal Cámara Revueltas, que se ha especializado en musicalizaciones en vivo de películas, característica que les ayuda a cumplir su meta: mostrar al público el valor de la música en los videojuegos, y que no todo son efectos y sintetizadores en este medio.
“Sacar este repertorio de su contexto más usual y presentarlo de otra manera que pueda ser atractivo para la gente, tanto para escuchar como para vincularlo con sus experiencias que haya tenido jugando este videojuego, es lo que se busca con el show”.
Symphony Show Entertainment MB-35th
no sólo es el concierto, también es un torneo donde los fans del videojuego medirán sus habilidades en tres etapas; la primera se realizó la semana pasada y los competidores debieron grabarse superando cierto nivel de Mario Bros.; esta semana se llevará a cabo una segunda fase eliminatoria con otro título de la saga y finalmente el 6 de marzo, la final se realizará en vivo dentro del espectáculo con alrededor de 50 participantes.
También lee: Super Nintendo World abrirá el 4 de febrero
“El primer lugar se llevará un trofeo, pieza única, hecha a mano, conmemorativo del evento, también un Nintendo Swicht o el equivalente de su costo en juegos de video en la tienda de Nintendo”, señaló Alberto Alcalá.
Transmitir este concierto con la mejor calidad en audio y video, que el acceso fuera lo más sencillo posible para la gente y llevar a cabo el torneo de Mario Bros. en vivo, son los principales retos para estos organizadores, pero sobre todo que sea un evento de calidad y disfrutable desde casa, que el público vea que vale la pena, aunque se trate de un streaming.
“Son 35 años de aniversario de Super Mario Bros. y sabemos que entre sus fans hay personas de generaciones muy diferentes, unos que tendrá ahorita alrededor de 50 años hasta los más jóvenes, que conocen la figura de Mario y han jugado los videojuegos, puede haber hasta tres generaciones en una familia que hayan compartido esto, entonces es acercar a los pequeños al repertorio de antaño y traerle a los demás un recuerdo de su adolescencia e infancia, esto es un valor nostálgico que los puede unir en un momento de disfrute”.
vare/ml