Son tiempos de cuarentena, pero eso no significa que dentro de casa no haya formas de pasar los días ya sea solo o en familia.
Rescatar viejas tradiciones como las radionovelas o los audiolibros es una de ellas.
Además de recurrir a un distractor o medio de entretenimiento para sobrellevar las noticias por el coronavirus, como la televisión o las plataformas digitales, también hay alternativas auditivas que no nos tienen pegados a la pantalla y nos permiten hacer otras tareas.
“En México hay una tradición oral muy importante, somos una cultura muy auditiva, en realidad la gente está muy familiarizada con escuchar mucho más que con leer”, comenta en entrevista José Alberto Parra, country manager de Storytel para México.
“La gente encuentra muy natural el tema de escuchar”, considera.
La aplicación cuenta con más de 160 mil títulos entre ellos libros que han sido adaptados al séptimo arte como la saga de Harry Potter o de Crepúsculo, así como algunas de las novelas de terror de Stephen King.
“Es una oportunidad para hacer productivo un tiempo que quizá de otra forma podría estar enfocado a sentirse nervioso o ansioso”, señala José Alberto.
“La gente ha encontrado en los audiolibros la manera de escuchar historias en momentos donde no puedes leer o ver una película: cuando vas manejando, ahora en el hogar mientras estás cocinando, haciendo ejercicio, limpiando”.
Además de audiolibros y como volviendo a la forma en que tradicionalmente se hacía radio, Parra señala que la audiencia podrá encontrar series originales en el mismo formato que una de televisión: contadas a través de 10 episodios y con una hora de duración, donde han participado personalidades del medio del espectáculo.
“Lo que hacemos es comisionarle a un guionista que cree una historia que va directamente al audio y hemos contado con narradores como Vanessa Bauche y Cecilia Toussaint, que dan vida a estos personajes.
“Nos remontan a lo que en México fue súper popular en los años 30 que son las radionovelas, lo cual refuerza que en realidad somos un país que escucha mucho más que lo que leen”, indica.
Disponible en App Store y Google Play, para los cinéfilos hay charlas en forma de podcast como Cine de diez, donde cada episodio habla a detalle de una película como cintas animadas que no son de Disney, cine mexicano e Iberoamericano, etc.
“Hoy estamos en este contexto donde hay mucha incertidumbre y necesitamos desconectar o hacer productivas estas horas”, señala José Alberto.
A raíz del tema del Covid-19, el público que se suscriba antes del 20 de abril tendrá un mes gratis.