En estos días seguro que como yo te sientes inquieto de ver cómo las tendencias y las preferencias de los consumidores están cambiando, tal parece ser que lo que antes funcionaba y la manera en como cerrabas los contratos y como tus clientes estaban dispuestos a comprar es cosa del pasado.
Estamos ante nuevas conductas en nuestros clientes, yo como wedding y event planner tomo llamadas con nuevos prospectos todos los días y me sorprendo de notar tendencias que antes no me percataba. Sin duda la primera pandemia que ha sucedido en este siglo nos ha afectado en nuestra mentalidad como consumidores.
Sin dudar que los consumidores volverán pero es importante que reflexionemos en sus nuevas necesidades:
● La salud es la nueva riqueza. A medida que los consumidores retornen a sus actividades diarias, será normal que enfrenten esta rutina con temor, donde los procesos de compra sean con el menor contacto posible y con todas las rutinas de higiene posibles. Adicional a esto veremos como hay una conciencia más fuerte hacia temas que incrementen la salud como Meditación, rutinas de ejercicio, Alimentación saludable, terapias a distancia,
● El dominio de las habilidades high tech. Muchos ni siquiera imaginaban antes del covid dominar una simple compra online, usar nuevas tecnologías, hacer una video llamada, lo que queda claro es que hay una apertura total de los consumidores a probar nuevas plataformas, aplicaciones o experiencias, leí en el New York times acerca de la aplicación Globe, que te permite rentar un espacio por horas solamente para descansar del confinamiento y ha tenido éxito ¡
● Clientes más informados y más leales. Según las 6 tendencias que moldean la actitud del consumidor frente al covid que fue publicado por VISA los clientes están valorando mucho más a las marcas en las cuales perciben una ayuda genuina, pero también están castigando a las percibidas como oportunistas . Tomando en cuenta que algunas de las nuevas actitudes son: Comprar local, comprar más de lo necesario y más conciencia social, veremos que habrá una preferencia por marcas que están en más contacto con la comunidad y ofreciendo soluciones en vez de solo querer obtener ganancias.
Hoy los consumidores están más informados y además están pasando por un momento de crisis. Estan prestando más atención a qué marcas eligen y las empresas necesitamos ser conscientes de qué es lo que les ofrecemos y de la experiencia que entregamos a nuestros clientes. Las decisiones que tomemos ahora pueden significar que, a largo plazo, tengamos ganancias o podemos perder un espacio.