Más Información
Durante los últimos 41 fines de semana, cifra que se traduce en 10 meses, en sólo una ocasión se alcanzó y rebasó el promedio de asistencia a cines nacionales, observado en etapa pre pandémica.
El garbanzo de a libra se dio a fines de julio pasado, cuando "Barbie" encabezó a una serie de títulos que lograron una venta global de 7.4 millones de boletos, contra los 4.5 millones de espectadores que se registraban antes de la llegada del Covid-19.
Los fines de semana, en el ámbito de la exhibición, se contabilizan de jueves, cuando se programas los nuevos lanzamientos, a domingo, es decir, cuatro días.
Las cifras presentadas son las totales de ese fin de semana, haciendo hincapié en el título más visto de ese periodo.
Las compañías exhibidoras han dicho, por separado, que cambiaron los hábitos del espectador una vez que pasó la emergencia sanitaria, haciendo más difícil que la gente deje su casa para ver una cinta en pantalla grande.
Desde julio pasado, de acuerdo con datos de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica, marzo ha sido el mes más benevolente en la compra de boletos, con dos fines de semana que se quedaron a nada de llegar al promedio.
Del 14 al 18 de marzo “Kung Fu Panda 4” lideró una asistencia global de 4.3 millones de entrada adquiridas, cifra que se repitió en el fin de semana del 28 al 31 de marzo, pero ahora con “Godzilla y Kong: el nuevo imperio”, a la cabeza.
Once fines de semana han registrado una asistencia menor de los 2 millones de personas, siendo diciembre (del 21 al 24) y otro en febrero (del 8 al 11) los más bajos, con 1.5 millones de entradas y 1.3 millones, respectivamente.
Y contra lo que pudiera pensarse, “Barbie” no es la cinta con más fines de semana liderando taquilla, sino que ese honor corresponde a la secuela de "La monja", que prácticamente se adueño de tres fines de semana en septiembre; “Aquaman y el reino perdido”, que estuvo en las últimas dos de diciembre y la primera de enero y “Kung Fu Panda 4”, el mes pasado.
Un caso curioso fue la comedia “Con todos menos contigo”, que aparece en dos fines de semana separados liderando la taquilla global: del 25 al 28 de enero y del 8 al 11 de febrero.
El fin de semana más reciente, del 4 al 7 de abril, sólo alcanzó los 2.8 millones de boletos vendidos.
rad