En noviembre de 2013, “Dallas Buyers Club” (titulada en Hispanoamérica como “El club de los desahuciados”) llegó a los cines de Estados Unidos de la mano del protagónico de Matthew McConaughey . La película en realidad fue estrenada en el Festival de Cine de Toronto del mismo año, dos meses antes de su arribo oficial a los cines.
La cinta es de carácter biográfico y fue dirigida por Jean-Marc Vallée. Además del actor de 53 años, integraron el elenco Jennifer Garner, Jared Leto y Steve Zahn. La trama aborda la vida de Ron Woodroof , quien en 1992 fue entrevistado por el periodista Bill Minutaglio para The Dallas Morning News.
La transformación de Matthew McConaughey
El ganador de un Óscar encarnó a Ron Woodroof , un hombre con VIH que vio debilitado su cuerpo por su condición en los años 80, cuando la medicina todavía no contaba con los avances actuales contra este virus. Para tal personaje, el actor tuvo que perder más de 20 kilos con una dieta especial.
Leer más: Famosos que son cochinones
En un episodio de “The Joe Rogan Experience”, el ganador de un Globo de Oro mencionó que tuvo que tener una firme disciplina y perseverancia para adelgazar y que fue acompañado por nutricionistas. Parte de lo que comía en ese entonces era claras de huevo, pescado, pudín de tapioca y tenía un permitido, que podía ser el vino.
Cuando mencionó este plan alimentario, el actor manifestó que lo más difícil fue tomar la decisión de comenzarlo, más que seguirla al pie de la letra. El aspecto deteriorado de su personaje fue necesario para poder transmitir cómo se podía ver una persona en una de las etapas más avanzadas de la enfermedad, la fase 4.
La cinta tuvo como objetivo homenajear a Woodroof , quien se transformó en un activista de la causa para mejorar la calidad de vida de los enfermos y la adquisición de la medicación necesaria para tratar el VIH. “Era mi responsabilidad“, dijo McConaughey en una oportunidad a la prensa, acerca de su rol artístico en la película para poder transmitir un mensaje.
De 80 kilos, el histriónico pasó a pesar 60. A base de pescado y pequeñas cantidades de verdura, su cuerpo fue perdiendo peso. Ayudó mucho en este plan el hecho de que Matthew hubiera ganado masa muscular el año anterior con su interpretación en Magic Mike. Pero para lograr el aspecto deteriorado no hizo mucho ejercicio y redujo los entrenamientos de fuerza.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.