Más Información
La historia de su ascenso fue espectacular. En las dos primeras semanas que Netflix llegó a México obtuvo más de 400 mil suscriptores y siete años después, en 2018, tenía 80% de preferencia entre los consumidores de streaming en México, lo que lo hizo uno de los territorios con más suscriptores en el mundo.
En 2012 Ted Sarandos, codirector de Netflix, apuntaba que el éxito de la empresa en México se debía a algunas características básicas.
Algunas eran su precio accesible (99 pesos en su lanzamiento), contenido basto con más de mil horas de entretenimiento (hasta ese año) y cero anuncios comerciales.
Leer también: Netflix: las razones detrás de la primera caída de suscriptores de la plataforma de streaming en 10 años
“Buscamos más cintas en nuestro servicio y entender cada vez más a nuestro consumidor final”, explicó Sarandos en su momento.
Ahora varias de estas premisas están cambiando.
Este año la compañía pasa por una reestructura que le está costando suscriptores, por lo que busca implementar nuevas estrategias.
Las alarmas y focos rojos se encendieron la semana pasada al registrar una pérdida de 200 mil suscriptores en los primeros tres meses de este año y aunque parece una cifra menor para los más de 200 millones de suscriptores que poseen, de acuerdo con especialistas, la expectativa era de crecimiento.
Uno de los factores es la llegada de otros servicios streamings que abonaron suscriptores (al menos ocho plataformas de pago ofertan hoy su catálogo), haciendo la competencia más férrea y que el rey del streaming viera reducida su rebanada del pastel en el mundo del entretenimiento online.
Así, la participación de Netflix en la visualización de servicios OTT (contenido de transmisión libre o streaming) por suscripción entre adultos se reducirá de 40.6 % en 2021 a 38.9 % o menos en 2022, de acuerdo con estimaciones de empresas especializadas en este tipo de mediciones como eMarketer.
Esta pérdida también hizo que las acciones de la compañía se desplomaran 25%, dejando una preocupación de que esto sólo sea el inicio de una debacle, pues proyectan una pérdida de otros 2 millones de suscriptores entre abril y junio.
A este complejo panorama se suma que en los recientes meses la plataforma ha implementado a manera de prueba diversas estrategias, como no permitir el intercambio de cuentas y la introducción de una versión de su servicio a menor precio, pero con publicidad.