Los alimentos fermentados traen muchos beneficios a la salud como la producción de probióticos que ayudan a la digestión, aseguró la chef Sonia Ortiz, quien compartirá con el público sus mejores recetas hechas con esta manera de cocinar, además de que quitará los mitos alrededor de esta materia.

Hidromiel de jamaica con canela, kombucha de mango, chiles y verduras en escabeche, crocut de col morada son algunas preparaciones que enseñará en el nuevo programa “Fermentados con Sonia”, que se estrenará la noche de ayer, a las 20:00 horas, en el programa elGourmet.

Su interés por explorar los sabores fermentados surgió en pandemia, cuando se quedó con todas las verduras del huerto y dijo “ahora ¿qué hago con ellas?”, así que empezó a explorar los métodos de conservación.

“Los alimentos fermentados tienen microorganismos que son pequeños bichitos, levaduras, bacterias que los están desintegrando y eso mismo ayuda a nuestro sistema digestivo para todo lo que comemos, esos son los grandes beneficios que traen, comparados con los alimentos procesados, empaquetados, pasteurizados que no están fermentados, ya están muertos, ya no hay nada que lo degrade”.

En entrevista con EL UNIVERSAL compartió que lo que busca ella son los alimentos que se puedan degradar para que las personas absorban todas las sustancias que tienen.

Costillas de cerdo con hidromiel de jamaica, tiramisú con creme fraiche de combucha de mango, tamales de frijol negro con hoja santa y verduras fermentadas son otros platillos que realiza en este programa.

“Los consejos que doy es que se anime, que no tengan miedo, la diferencia entre podrido y fermentado es si lo haces con ausencia o presencia de oxígeno, si se pudre ya no te lo puedes comer, pero si está fermentado sí y trae varios beneficios”.

Las mejores comidas y bebidas están fermentadas, opinó Ortiz, quien en un capítulo enseñará a realizar masa madre y en otra gazpacho de mango.

“Dentro de los mitos que hay es que te pueden hacer daño porque se piensa ‘cómo voy a dejar que se eche a perder’, pero no se echa a perder, se fermenta, si nos ponemos a pensar los quesos son un fermento, el vino, la cerveza, el pan, todas las cosas”.

Chilaquiles verdes con hoja del huerto, huevo y chucrut de col morada, pizza de masa madre, panque de naranja fermentado, hogaza de pan campesino y semilla de masa madre son otras recetas.

“Fermentos con Sonia” tendrá capítulos de estreno los lunes y miércoles a las 20:00 horas, repeticiones los sábados y domingos a las 12:30 horas.

rad

Google News

Noticias según tus intereses