San Sebastián.— La directora y guionista colombiana Laura Mora se alzó con la primera Concha de Oro a la mejor película para su país en el 70 Festival de Cine de San Sebastián con Los reyes del mundo, una road movie onírica y dolorosa sobre cinco chicos de la calle de Medellín que buscan su tierra prometida.
Durante la gala de clausura celebrada la noche del sábado en el Palacio del Kursaal de San Sebastián, Mora manifestó su confianza en que “la película sirva para entablar diálogo y tener la posibilidad de pensar en un mundo más justo”, haciendo referencia a Colombia, un país castigado por la violencia.
Mora es la tercera mujer que gana la Concha de Oro de forma consecutiva, tras la rumana Alina Grigore con Blue moon (2021) y la georgiana Dea Kulumbegashvili con Beginning (2020) y la segunda latinoamericana en la historia después de Pelo malo, de Mariana Rondón, en 2013.
Los reyes del mundo cuenta el viaje entre Medellín y Nechí (Bajo Cauca, Antioquia), de cinco amigos adolescentes que están solos en el mundo tras recibir uno de ellos una notificación de restitución de tierras arrebatadas a su familia por los paramilitares.
El cine latinoamericano dejó una huella destacada en el palmarés oficial de San Sebastián.
El premio a la mejor interpretación de reparto fue para la argentina Renata Lerman, hija del director Diego Lerman, por su película El suplente, que habla de educación y marginalidad y el jurado distinguió también la fotografía de la chilena Pornomelancolía, de Manuel Abramovich.
En la sección Horizontes Latinos la ganadora fue Tengo sueños eléctricos, de la costarricense Valentina Maurel, sobre el amor de una adolescente por su padre violento. La película venía con el aval del Festival de Locarno, donde se hizo con tres premios a mejor director, actriz y actor.
La Concha de Plata a la mejor dirección fue para el japonés Genki Kawamura por A hundred flowers, filme que aborda el alzheimer de forma poética y delicada y que se inspira en la historia de su abuela.
El Premio Especial del Jurado fue para otra mujer, la estadounidense Marian Mathias (Chicago, 1988) con su opera prima, Runner. EFE