Claudia Curiel de Icaza, anunciada como la próxima titular de la Secretaría de Cultura federal, a partir de octubre próximo con el nuevo sexenio, creció entre cine, música y las letras gracias a una familia histórica en dichas ramas del arte.
Aquí te mostramos el árbol genealógico de quien será responsable de dictar políticas culturales con Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México.
Tatarabuelo- Amado Nervo: Figura de la cultura mexicana al ser poeta (“Madrigal” y “Primer beso”), novelista (“El bachiller”) y ensayista (“En torno a la guerra”). Formó parte de la redacción de EL UNIVERSAL.
Lee también Los desafíos que tendrá Claudia Curiel de Icaza al frente de la Secretaría de Cultura
Abuelo- Federico Curiel: Cineasta activo de 1959 a 1984. Entre sus más de 50 películas se encuentran “La sombra del murciélago”, “María Isabel” y “Santo contra el cerebro diabólico”. También fue actor en las cintas “No me defiendas compadre” y “El suavecito”.
Tío abuelo- Gonzalo Curiel: Compositor de canciones como “Vereda tropical” y “Noche de luna”, así como de bandas sonoras de filmes como “Fíjate que suave”, “El mago” y “A volar joven”.
Mamá- Claudia de Icaza: Periodista con casi cuatro décadas de experiencia, autora del libro “El gran solitario”, biografía no autorizada de Luis Miguel, confeccionada con entrevista hechas a “El Sol” a finales de los 80. El cantante le interpuso una demanda por 7 millones de dólares, pero tras un juicio de más de tres años, el juez falló a favor de ella, por lo que no se pagó nada.
En dicho libro se decía que Luismi era explotado por su papá y se afirmaba que la fotógrafa Mariana Yazbek había sido importante en la vida del cantante, algo que a éste último no le pareció y negaba.
Papá- Francisco Curiel Defosse: Actor infantil en “Santo contra el rey del crimen” y compositor en los filmes “María Isabel”, protagonizada por Silvia Pinal y “Sexo por compasión”.
Hermano- Alvaro Curiel: Realizador de las cintas “Acorazado”, “Marioneta” y “Tú eres mi problema”, así como de series como “Sitiados”, “Paramédicos” y “El galán”. Es considerado uno de los directores mexicanos más solventes en la actualidad, llegando él mismo en varias ocasiones, a manejar la cámara.
Primo- Adrián Curiel Rivera: Autor de las novelas “Bogavante”, “Blanco trópico” y “Paraíso en casa”. Es doctor en literatura española e hispanoamericana por la Universidad Autónoma de Madrid.