Entre las cosas que la actriz Claudia Cervantes tenía planeadas antes de dar a luz, se encontraba el ir mucho al cine, tener una noche de karaoke con amigos, un fin de semana de spa, entre otras cosas; pero esa celebración personal antes de recibir a su bebé se vio frustrada por algo que no estaba en sus manos controlar, el Covid-19.
“Justo después del 13 de marzo comenzaron los contagios y la crisis en México, incluso esa semana todavía grabé mis cápsulas del programa "Hoy", pensando que en unos días más ya no iba poder ir a hacerlas, pero no que nadie iba a poder”, dijo Claudia.
El pasado 26 de marzo Claudia Cervantes se convirtió en madre por primera vez, mientras afuera en la ciudad la gente era mandada a permanecer en casa, desde entonces la llegada del pequeños Santiago ha sido celebrada de una manera particular.
“Todas las visitas que he tenido son virtuales, les he mandado galletas de recuerdo virtuales, mi papá vive en la Ciudad de México, pero no ha podido conocer a su nieto, pero mejor cuidarnos y ya habrá tiempo, primero Dios”, dice Cervantes.
Para la también escritora y productora, la llegada de Santiago fue uno de sus sueños más anhelados, ya que su deseo de ser madre la llevó a someterse a un novedoso proceso de fertilidad con células madre; por eso está convencida que la llegada de su bebé también debía ser diferente.
“Si no hubiera sido dentro de una cuarentena mundial, seguro hubiera sido distinto y lo que para el mundo puede ser un parteaguas, para mí también, pero de manera positiva. Nunca creí que en una época de crisis mundial yo iba a tener la mayor dicha de mi vida, el poder disfrutarlo las 24 horas sin ningún tipo de presión, me ha demostrado que el amor es de verdad profundo, incondicional y no importa el tiempo; el encierro así ni pesa”.
Claudia explica que cuando llegó a término de su embarazo, la emergencia por el coronavirus ya estaba declarada en otros países, por eso ella decidió encerrarse, incluso consideró la posibilidad de dar a luz en casa, pero confió en su doctor y cuando llegó el momento se fue al hospital, el cual queda a 10 minutos de donde vive.
“La parte de maternidad estaba aislada, me acompañó a la clínica una doula pero no la dejaban entrar, pero les expliqué que era mamá soltera y ella era como de mi familia, que no quería estar sola y que se había cuidado para evitar contagiarse. Como fue parto natural mi doctor decidió darme de alta unas cuatro horas después de que nació el bebé, para no internarme en el hospital y no correr riesgos de ningún tipo. Gracias a Dios es un bebé muy sano, muy tranquilo, muy tierno, con una alama preciosa, estoy muy enamorada y nos estamos llevando muy bien”.
La actriz asegura que no está pasando por depresión post parto o cambios emocionales, gracias a que se preparó física, emocional y espiritualmente, lo que le ha permitido ir fluyendo en esta nueva vida y con la situación que se vive actualmente en el mundo.
Para mantenerse tranquila en su cuarentena materna, Claudia ha decidido estar alejada de redes sociales y televisión, para no saturarse de noticias malas del coronavirus, como los decesos y los contagios en aumento.
“Al principio estaba molesta de que no se tomaran las medidas a nivel político, pero al final dije, no necesitamos que nos digan siempre qué hacer, uno si se quiere cuidar se cuida; entonces lo tomé con mucha paz, porque creo es lo que un recién nacido necesita para llegar, sentir que el mundo es un lugar seguro y es lo que he tratado de transmitirle a mi hijo”.
La primera noche no fue sencilla para Cervantes, porque entre la emoción de tener a Santiago en sus brazos y la angustia de no poderle dar pecho debido a que el bebé no succionaba, pero debía alimentarlo, lo que pasaba afuera con el Covid-19 pasó a segundo término.
“He tratado de tomarlo con mucha calma y sin ansiedad. Obvio el bebé duerme conmigo y en el cuarto de al lado está mi mamá, así cuando necesito ayuda le echo un grito, me ayuda a bañarlo y todo, mi pasatiempo favorito en esta cuarentena es tomarle fotos a mi bebé”.
La creadora de la obra "Soltera pero no sola", explica que las medidas de sanidad que aplica en su casa no son diferentes a las que recomiendan las autoridades.
“Lo único que se hace cuando pide uno comida a casa o algún medicamento, es que nadie entra sin su gel, deben traer su tapabocas y respetar su sana distancia”.
Aunque ella es la creadora de la aplicación Nannapp, donde pueden contratar niñeras confiables por horas; no puede contar con la ayuda de alguna de sus nanas debido a la contingencia, aunque agradece que algunas de ellas se han quedado la cuarentena con la familia que las contrató, ya que así lo solicitaron los clientes.
“Sobre todo los que tienen bebés muy chiquitos; mis nanas son por horas o turnos no de planta, pero aceptaron. Primero les costó desprenderse de la familia y quedarse en casa de otra familia, pero ahora lo agradecen porque tienen trabajo, porque es triste ver que muchas personas fueron recortadas ahorita”.
Sobre los planes que tiene después de su cuarentena por maternidad y por contingencia, Claudia lo tiene muy claro.
“Cuando salgamos de esto presentaré a Santiago a todos sus padrinos, tíos, tías, celebrando mi primer 10 de mayo o sino hasta mi cumpleaños (13 de junio) no sabemos, pero ya me hice a la idea, porque es tan bonito ver crecer a un bebé que lo demás es lo de menos”.