MORELIA.- ¿Existen padres solteros por decisión propia, contentos con que la madre se vaya de casa y dejándolos por completo al cuidado del bebé?
Aarón Fernández ("Partes usadas") explora el caso en su más reciente filme, "El hijo de su padre", que entró en competencia en el marco del Festival Internacional de Cine de Morelia, en lo que ha sido la cuarta jornada del certamen.
El actor Daniel Damuzi ("Oscuro deseo") es el responsable de dar vida a un hombre que desde un inicio, al saber que su pareja está embarazada, la convence de no abortar con el argumento que él se hará por completo cargo del pequeño, lo que ha logrado por seis años hasta que algo de su pasado comienza a atormentarlo.
"Era importante que Gabriel (el personaje) fuera un papá por convicción y que dijera 'lo voy a asumir solo'. Era mostrar a un papá responsable y cariñoso, al mismo tiempo que vamos viendo la historia de su padre quien murió", comenta Fernández.
Alrededor del personaje hay personajes cercanos al niño, como su tía (Florencia Ríos) y su abuela (Zaide Silvia Gutiérrez), pero ambas independientes, que sólo ayudan por breves espacios pues tienen sus propias vidas.
Lee también: Ganador del Oscar considera que el cine de calidad está en peligro por no llegar a salas
"Habla del papá soltero, pero al mismo tiempo ellas están ahí. Es un caso muy raro, pero sí existe", apunta el realizador.
Sammy, el pequeño de la historia, fue seleccionado entre 20 candidatos cercano a la fecha del claquetazo inicial, pues es una edad en que los niños crecen rápidamente. No contaba con preparación actoral, lo cual se requería para darle frescura al personaje.
"Improvisamos muchas secuencias en el departamento, se fueron construyendo poco a poco y así hubo momentos que se quedaron en la película y que son preciosos, como una escena en la tina, otra en el bosque", apunta Fernández.
Lee también: Daniel Giménez Cacho: el gobierno no protege al cine mexicano
rad