La diversidad de películas más allá de los títulos hollywoodenses, así como la atención al cine mexicano, llevó a la Cineteca Nacional a obtener el primer lugar de asistencia en lo que va de este 2024, superando por miles de espectadores a los complejos de Cinépolis y Cinemex.
Así lo consideran María Novaro, directora general del Imcine, y Avelino Rodríguez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica, cuestionados por separado sobre el tema.
Hasta el 15 de febrero, el inmueble de Coyoacán registraba cerca de 110 mil boletos vendidos desde el 1 de enero, superando por más de 20 mil a Cinépolis Forum Buenavista, su más cercano competidor.
“Se demuestra que la gente no sólo quiere ver cine espectáculo y cine de acción, que está padre y no es estar en contra de ese cine, pero lo que es un error es decir que la gente sólo quiere ver eso, lo que desea es tener propuestas cinematográficas variadas”, considera Novaro.
La otra sede de la Cineteca, llamada De las Artes, que comenzó a operar en septiembre, ha registrado en este año alrededor de 60 mil cinéfilos, colocándose en el sitio 43 de 900 complejos existentes en la República mexicana. A diferencia de la hermana mayor, esta última debe tener 50% de su programación dedicada al cine mexicano.
“La gente sí quiere ver cine mexicano, pero no tenían pantallas para verlo y esto que está pasando invita a una reflexión”, dice Novaro.
De acuerdo con la Cámara se contabilizan más de 7 mil pantallas en la República, cifra que ubica a México como el tercer país en el mundo con más espacios para la proyección de cine.
Lo observado en la Cineteca no es señal, destaca Rodríguez, de que el actual modelo de exhibición esté agotado, sino que responde a la falta de diversidad de contenido.
“(Los números), más que un mensaje para la Cámara es para los exhibidores que estarán analizando el mercado”, dice Rodríguez.
“Hay un cine comercial, con un foro comercial, donde el cine cultural no ha encontrado la cabida. María Novaro ha tenido la visión de decir que hay otro cine que no tiene esa visión comercial y que necesita salas”, añade el directivo.