Espectáculos

Cineastas se apoderan de la mitad del FICM

Cerca del 50% de las cintas que competirán en la edición de este año son dirigidas por mujeres, dice Daniela Michel

Michel, directora del FICM, aplaude el incremento de la implicación femenina. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
26/08/2018 |23:06
Redacción
Pendiente este autorVer perfil

cesar.huerta@eluniversal.com.mx

Cerca del 50% de proyectos nacionales competidores en el próximo Festival Internacional de Cine de Morelia, son dirigidos por mujeres.

En total, son 44 realizadoras las que comandan entre cortos y largometrajes, repartidos en las categorías de ficción, documental y animación. El certamen, que se realizará a fines de octubre, contempla en su selección oficial 92 películas.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Tan sólo en la sección oficial de largo de ficción, cinco de los 11 proyectos elegidos son hechos por féminas: La camarista, por Lila Avilés; La caótica vida de Mada Kadic, de Marta Hernaiz; Los inquilinos, de Iria Gómez; Las niñas bien, de Alejandra Márquez y Asfixia de Kenya Márquez.

En el género documental crecen en número, habiendo seis de 11: A morir a los desiertos, de Marta Ferrer; Lejos del sentido, de Olivia Luengas; M, dirigida por Eva Villaseñor; El sembrador, de Melissa Elizondo; The best thing yo can do with your life, de Zita erfa y Una corriente salvaje, de Nuria Ibáñez.

Daniela Michel, directora del FICM (por sus siglas) recuerda que en 2017 participaron 34 mujeres tras las cámaras de cine.

“Ahora el número creció por la calidad de sus películas y está acorde a los tiempos que vivimos”, considera Michel.

En la competencia están incluídas las ficciones Museo, protagonizada por Gael García Bernal, que trata sobre el robo de 1985 al Museo Nacional de Antropología; Bayoneta, con Luis Gerardo Méndez interpretando un boxeador y Los paisajes, hecha en Francia con Sebastián Aguirre.

Y en documental se encuentran, entre otros, Érase una vez, de Juan Carlos Rulfo; Tierra mía, de Pedro González Rubio y Notas para no olvidar, de Hatuey Viveros.

“Siempre acabamos con ojos bizcos de cansancio”, señala bromista Michel, refiriéndose a la cantidad de cintas vista para seleccionar.

“Hay toda una variedad de temas, buscar uno (dominante) es falso y forzarlo, lo que se quiere es un festival diverso, con gente que tiene currícula y que va iniciando; hay trabajos de Guadalajara, de Monterrey, de muchas partes”, agrega.

Recuerda que se le rendirá un homenaje al cinefotógrafo Alex Phillips, quien fue responsable del lok visual de más de 200 trabajos fílmicos, entre ellos ¡Ay Jalisco no te rajes!, Doña Bárbara y El castillo de la pureza.

“Habrá una exposición fotográfica y un programa especial, todo el mundo siempre tiene presente a Gabriel Figueroa (director de fotografía), pero su maestro fue Alex y comenzó su carrera con Santa”, reflexiona.

Por ahora se reserva el nombre de invitados internacionales y confirma los planes de presentar títulos mexicanos de género de terror que puedan salir en colaboración con Feratum, certamen de horror especializado.

Te recomendamos