El nombramiento de la productora Daniela Alatorre al frente del Imcine para el sexenio que arranca este martes, ha sido bien recibida por miembros de la comunidad audiovisual mexicana.
Armando Casas, presidente de la Academia Mexica de Artes y Ciencias Cinematográficas, así como Cristina Prado, al frente de la Asociación de Mujeres en Cine y la Televisión, coinciden en que la experiencia de la también cineasta será fundamental para consolidar apoyos a la producción y difusión de títulos nacionales.
Alatorre llega al cargo con una currícula de casi 20 largometrajes documentales producidos como “Familia de medianoche” y “Users”, ganadores en Sundance y la docuficción “Una película de policías”, triunfadora en Berlín.
Lee también: ¿Quién es Daniela Alatorre, la próxima titular del IMCINE?
También fue productora y coordinadora en el Festival Internacional de Cine de Morelia y dirigió el documental “El retiro”, estrenado hace dos años.
“Conoce, sabe, lo que es un presupuesto, sin importar si es un documental o una ficción; sabe lo que es la promoción del cine mexicano y en extranjero y eso es importante”, comenta Prado.
“Creo su experiencia le va a permitir ver las problemáticas que se tienen, reconocer las oportunidades que haya y fortalecer lo que ya se tiene”, añade.
Alatorre, egresada de la Universidad Iberoamericana, será la tercera mujer al frente del Instituto, luego de la escritora Marina Stavenhagen (“De la calle”, 2006-2012) y la saliente realizadora María Novaro (“Danzón”, 2018-2024).
Lee también: Lo que los famosos esperan de Sheinbaum
“Creo va a recibir un Imcine consolidado de parte de María: en muchos aspectos debe dar continuidad, en muchas concretar y acabar. A ella le va a tocar afinar mecanismos como el Focine y le tocará el tema de la nueva ley, quizá revisar algunos artículos”, considera por su parte Casas.
“Ha demostrado versatilidad en el cine siendo productora, cada año la veíamos en Morelia, su película es interesante (sobre la unión de mujeres) y es alguien que siempre ha tenido diálogo y escucha”, añade.
melc