¿Casualidad o algo divino? El 27 de noviembre de 2020 , Víctor Miranda estaba lamentando la muerte de su padre; un año después, justo el mismo día, su filme "Homicidio culposo" recibía el premio a Mejor Película Mexicana en el recién concluido Festival Internacional de Cine La Paz , en Baja California.
"Era un día difícil para mí, uno de los días tristes de mi vida ahora era de gloria, yo dije: papá, esto está dedicado a ti", cuenta el realizador.
La cinta protagonizada por Christian Vázquez ("De brutas nada"), Oswaldo Zárate ("40 y 20"), Elsa Ortiz y Paulina de Alba, cuenta la historia de un hombre enamorado que parte un año a EU con el objetivo de conseguir dinero para su boda, pero a su regreso, descubre que la novia lo engaña con un familiar de él.
Se filmó entre septiembre y octubre del año pasado, en locaciones de Guadalajara, requieriendo de dos semanas para las escenas.
Lee también:
El premio en el certamen de La Paz les da la llave para participar el próximo año en los certámenes de Panamá y Uruguay; para abril estarían si las cosas salen bien, en el Tequila, Jalisco.
"Fue una película filmada entre septiembre y octubre del año pasado, rodándola con mucho trabajo por el tema de la pandemia; logramos levantarlas y hacerla en esas dos semanas, luego vimos la oportunidad de apuntarla a ese festival y ahora con premio", dice Miranda.
"Sí ha sido un tiempo récord porque efectivamente el tiempo promedio de posproducción es de dos años a dos años y medio, pero a esta desde el origen pensamos en sacarla rápido, hacer el esfuerzo para hacer una edición pronta", detalla.
Lee también:
El realizador prácticamente nació en los escenario por su papá, el histrión Roberto "Puck" Miranda, quien interpretó al padre del personaje de Christian Chávez en "Rebelde" y que colaboró en telenovelas como Cómplices al rescate y María la del Barrio, pero también en videohomes.
Víctor encontró en su momento oportunidad en las películas de formato casero, producciones de bajo costo y tiempo, algunos de ellos para televisión, que le dieron muchas horas de vuelo.
"En ellas el tema era hacerlas a dos cámaras con lenguaje televisivo y rápido. Para esta película aposté a los ensayos co n los actores, de bordar los personaje en la Ciudad de México, saberse los diálogos, que no aprendidos porque no me gusta el texto literal, sino dar oportunidad a lo que ellos propongan y eso dio mucha riqueza", considera.
Homicidio culposo, producida por Boris Quintero y fotografiada por Adolfo López, continuará su recorrido festivalero durante 2022 y, dependiendo de las condiciones que se presenten, estrenarla en cines o streaming.
Actualmente en plataforma se encuentran sus producciones Volverá el polvo a la tierra y Los que regresan.
mafa