Más Información
cesar.huerta@eluniversal.com.mx
En el 2000, aprovechando un concierto de Café Tacvba, la actriz Vanessa Bauche se aventó a dirigir un cortometraje que, a partir de esta semana, podrá ser visto en Internet.
Llamado ¿Alguien vio a Lola? la historia se filmó en pocas horas y con la ayuda de amigos, entre ellos su colega Laura de Ita.
Narra la historia de una chica quien, después de pelearse con su novio en una presentación de Tacvba en el Zócalo de la Ciudad de México, se mete en problemas ante una multitud enardecida por el rock.
“Va a estar ya en redes, en fan page, en Facebook, lo voy a promover ahí este corto que supuestamente es de culto”, dice Bauche de buen humor.
Con una duración de 28 minutos, fue visto en su momento por Alejandro González Iñárritu, con el que había trabajado en la multipremiada Amores perros, meses antes.
“Dijo que era futurista, con una visión especial”, recuerda la actriz.
“Ahora que estaba haciendo el transfer del corto me di cuenta que fuimos pioneros, no existían rally de corto de 48 horas (para hacer uno), no se podía hacer cine con celulares y no había fondeadoras, sino era ayuda de los cuates y dos pesos que diera cada uno”, comenta Bauche.
¿Alguien vio a Lola? se proyectó el viernes en Cineteca Nacional como parte del Shorts México, festival especializado de cortos que le rindió un homenaje a su trayectoria.
La protagonista de Piedras verdes y quien ahora forma parte de la serie El capitán ya también piensa en dirigir un largo, pero no pronto. “¡Todo a su tiempo, la cosa es calmada!”, ríe.
La carrera de Vannesa arrancó hace 26 años cuando, siendo aún menor de edad, mintió para poder interpretar a una prostituta drogadicta en la película El patrullero, acordando mantener el secreto junto con el director Alex Cox. Su carrera en la pantalla grande contempla más de 30 producciones cinematográficas, entre ellas De la calle y Al otro lado.