Cine

Van a la Berlinale corriendo y felices

Ayer la producción de Museo , filme con Gael García Bernal y que competirá por el Oso de Oro, daba los toques finales

La única cinta mexicana en el certamen que inicia el 15 de febrero, trata sobre un robo efectuado en 1985. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
07/02/2018 |00:13
César Huerta Ortiz
reportero de la sección EspectáculosVer perfil

cesar.huerta@eluniversal.com.mx

“¡Estamos como locos!”, dice del otro lado del auricular el productor Gerardo Gatica, quien se sale unos minutos del estudio de diseño de audio, para responder la llamada.

Él, junto con el realizador Alonso Ruizpalacios (Güeros) se encuentra acabando Museo, cinta que si sitúa en la Navidad de 1985, cuando 140 piezas fueron robadas del Museo Nacional de Antropología.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Hoy una copia terminada del filme protagonizado por Gael García Bernal y Leonardo Ortizgris, será enviada a Alemania, donde competirá por el Oso de Oro, máximo galardón del Festival Internacional de Cine de Berlín, que arranca la semana próxima.

“La verdad es que esperábamos estar en esta situación por la aceptación (del festival). No es ninguna sorpresa y es emocionante ver la versión definitiva”, indica.

Museo se medirá a más de 20 títulos internacionales entre ellos 7 Days in Entebbe, de José Padilha; Unsane, de Steven Soderbergh y The Prayer, de Cédric Kahn.

Ruizpalacios ya sabe lo que es la llamada Berlinale, pues en 2014 ganó el premio a Mejor Ópera Prima por Güeros, cinta en blanco y negro en donde tres jóvenes buscan por la capital mexicana a un viejo roquero.

En el nuevo proyecto actúan también Ilse Salas, Lisa Owen y Alfredo Castro, siendo la dirección de fotografía responsabilidad de Damián García (Chicogrande y El infierno).

“Desde mi punto de vista no sólo hay acción sino que esta historia de 1985 es más enfocada en las relaciones humanas, sobre motivaciones para ver qué cosas hacemos como personas”, destaca Gatica.

Por ahora Museo no tiene más fechas y lugares de exhibición, esperando concretar distribución con algunas de las compañías, nacionales e internacionales, que se han acercado.

“Todo nuestro foco está con Berlín, no más”, subraya Gatica.

“Nos entusiasma mucho estar con nombres respetables (directores en competencia), pero lo que hicímos fue seguir la visión de Alonso, de hacer un proyecto como él quería, de no ser complacientes con críticos o audiencia, sino que nos encante la película y ver después cómo funciona”, agrega el ejecutivo.

El pasado. Cineastas mexicanos ya saben lo que es ganar en el certamen teutón, que este año se realizará del 15 al 26 de febrero.

Canoa, de Felipe Cazals, se alzó en 1976 con el Oso de Plata, premio que repitió Los albañiles, de Jorge Fons, al año siguiente.

En 2008 Alex García fue de productor de la ganadora Tropa Élite y en 2015 Gabriel Ripstein trajó el premio a Ópera Prima por 600 millas.

Te recomendamos