“Nos hemos gastado todo, no tenemos ni un peso, así que aunque nos lleguen tres personas, será benéfico”, exclama Carlos Sosa, director de la céntrica Casa de Cine, instantes después de conocer que la próxima semana podrá abrir tras cinco meses cerrado.

El inmueble, junto con otras mil pantallas, repartidas entre 117 complejos exhibidores y salas independientes, bajaron la cortina desde marzo pasado debido a la contingencia sanitaria provocada por el Covid.

De acuerdo con Fernando de Fuentes, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica, la capital representa más de 20% de boletos vendidos anuales.

Las pantallas en la Ciudad de México son la séptima parte del total de las existentes en la República mexicana.

Ayer las autoridades locales dieron luz verde para que los cines tengan su reapertura, observando medidas sanitarias que eviten contagios, como un aforo máximo de 30% y constantemente serán desinfectadas, además de que se vigilará que se guarde la sana distancia al interior de ellas y, al término de la función, serán abandonadas por filas para evitar multitudes.

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También la obligatoriedad de cubrebocas en espectadores, quienes manipulen alimentos portar dicho objeto, caretas y guantes, así como la presencia de estaciones con gel.

“Son tiempos sin precedentes, vamos a ir aprendiendo todos”, dice De Fuentes.

Sin embargo, la reapertura llegó tarde para tres complejos exhibidores de la cadena Cinépolis, pues por el costo de la renta de sus locales, y ante la nula afluencia, cerraron.

“Ahora este es un paso importante, la situación estaba difícil, en estos meses sólo se ha vendido 1% de taquilla normal”, destaca De Fuentes.

Desde el 25 de marzo, de acuerdo con la Canacine, se han vendido 404 mil boletos, contra los 120 millones de boletos comprados en promedio en años pasados, en el mismo periodo.

Para el regreso apenas se están afinando los títulos que estarían en cartelera capitalina, pero extraoficialmente se han manejado las producciones mexicanas Amores modernos, Escuela para seductores y Escuela del miedo, ya exhibidas en otras entidades, así como las extranjeras Fuga de Petroria y Human lost.

¡Vamos al cine! Pero de lejos y sanitizados
¡Vamos al cine! Pero de lejos y sanitizados

Más gastos

La Casa del Cine, al igual que las cadenas grandes, han invertido para cumplir los requerimientos sanitarios que fueron pedidos por las autoridades.

El inmueble, que está ubicado en el Centro Histórico, ya gastó 25 mil pesos en implementos como termómetros y gel, pero aún falta contabilizar la renta de empresas que saniticen sus salas, con capacidad de 43 y 17 butacas.

“Cerrar es más caro que continuar, porque eso implicaría pagar muchas cosas, pues por ejemplo los empleados se tienen que ir con algo”, considera Sosa.

“Ahora mediremos cómo responde el público, la gente tiene que pensar que aquí somos un equipo que lleva muchos años, somos amigos, nos cuidamos entre nosotros, a veces nos acompañan familiares, entonces debe estar seguro el público que estaremos limpios y no hacer nada que ponga en riesgo a la familia”, abunda.

“Si la gente quiere algo, quizá no les demos el baguette que hacemos rico, pero sí papas o palomitas cerradas, refrescos, algo que ya venga sellado”, indica.

Cineteca Nacional, por su parte, ya tambien tiene comprados elementos como tapetes sanitizantes y la semana próxima estará en disponibilidad de subir su aplicación para comprar boletos y disminuir la venta física.

Anoche en un comunicado oficial de la Secretaría de Cultura se informó que Cineteca se suma a la apertura de salas.

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