Mejorar condiciones laborales, tener seguridad en el set y cero acoso a mujeres y hombres en las producciones audiovisuales, pide la Sociedad Mexicana de Cinefotógrafos.
Esta semana la organización, a la que pertenecen gente como Rodrigo Prieto (Secreto en la montaña) y el ganador del Oscar, Emmanuel Lubezki (Gravedad) hizo pública su inquietud con una carta en la plataforma change.org que lleva cerca de 4 mil firmas.
Carlos Diazmuñoz, presidente de los cinefotógrafos, señala que por muchos años ha habido abuso de las coorporaciones.
“Por ejemplo, mi ex asistente de cámara una vez llevaba 72 horas trabajando con diferentes compañías y un día se despertó con el tercer impacto (dentro de su auto) en el Periférico.
“Trabajamos peor que el ejército o los doctores y esta es una petición para cambiar las cosas”, subraya.
Aclara que principalmente la situación ocurre en comerciales, pero sin descartar maltratos en series o películas.
“Cada caso es distinto, pero (algunas) series piden hacer 20 páginas al día, es ridículo, son 20 horas, cuando en EU son ocho páginas y ya es mucho.
“La gente está aceptando porque es dinero, hay que llevar comida, están explotando muchísimo”, detalla Díazmuñoz.
El entrevistado ha sido director de fotografías en filmes como Juego de héroes, Me late chocolate y Recuperando a mi ex.
En el documento se solicita, entre otras cosas, que haya jornada laboral de 10 horas; 10 horas de descanso entre llamados, así como un máximo de tres horas extras por día y pago oportuno.
En cuanto a seguridad se destaca que haya un protocolo para cada rodaje, así como un encargado de protección civil, además de póliza de seguro de gastos médicos.
“¡Hay producciones en las que sólo está asegurado el equipo!”, externa Diazmuñoz.
“Comenzamos (la iniciativa) con la asociación y asistentes de cámara; la Sociedad de Directores está interesadísima y ya hay grupos que se han armado para ir viendo esto”, precisa el técnico.
En otro punto se establece el generar espacios libres de violencia, discriminación y acoso para hombres y mujeres.