Este domingo Corea del Sur hizo historia: "Parásitos" se convirtió en la primera película de habla no inglesa en ganar el Oscar a Mejor Película y también a Mejor Película Extranjera . Se rompió el techo de cristal, escribió Yalitza Aparicio luego del triunfo, y como dijera su director, Bong Joon-ho , se superó la barrera de los subtítulos en la mayor celebración al séptimo arte.
Más allá de esta gran noche para la cinta que retrata a dos familias con diferente situación económica y social, el cine coreano ha mostrado cintas de gran calidad y que vale la pena explorar, para ello, le preguntamos a dos expertos: al director del Centro Cultural Coreano en México , Youngdoo Park , y a la responsable de difusión del espacio, América Tessan cuáles son las películas coreanas que consideran de las más importantes de la industria.
Aquí te compartimos la respuesta con sus adelantos. ¿Cuáles agregarías tú?
Como dato, en 2019 se celebró el centenario de la industria cinematográfica de Corea, Korean Film Council (Kofic), el Korean Film Archive (KOFA).
Selección Youngdoo Park
Director: Park Chan-wook.
Chan-wook es uno de los cineastas coreanos más conocidos alrededor del mundo, sus películas se han difundido gracias a Internet, a ciclos de cine coreanos organizados en lugares alternativos y también por la piratería.
Creó la llamada Trilogía de la venganza , tres películas que giran en torno a la motivación de la revancha (muchas veces tras condenas o castigos injustos) y al sabor agridulce o vacío que puede dejar, claro, recurriendo a un interesante sentido del humor.
Una de esas cintas es "Oldboy" . Previamente había salido "Sympathy for Mr. Vengeance" y seguida por "Sympathy for Lady Vengeance" . "Oldboy" ganó El Gran Premio del Jurado en el festival de Canes el año siguiente a su lanzamiento.
Un sujeto llamado Oh Dae-su (Min Sik Choi) es secuestrado por unos desconocidos luego de una borrachera. Lo llevan a un cuarto bloqueado de todo contacto con el exterior y en donde lo torturan por años. Más tarde, gracias a la televisión de su cuarto de cautiverio, se entera que es sospechoso del asesinato de su esposa. Sin saber quién y por qué lo encerraron, Oh Dae-su comienza a planear su venganza desde el encierro.
Hollywood decidió hacer su propia versión en 2013, pero definitivamente la original es la mejor.
Tambié lee:
Director: Bong Joon-Ho.
Esta película fue realizada el mismo año que "Old Boy" de la de Park Chan-wook y está basada en una historia real: la del primer asesino serial de Corea del Sur, un tema por demás interesante, dado el nivel de seguridad y baja criminalidad de los países asiáticos. Estos hechos ocurrieron entre 1986 y 1991.
Director: Lee Chang-dong.
Considerada la mejor película de 1999 y la más taquillera en el país asiático. "Peppermint Candy" arranca con el suicidio del protagonista, y de allí la película es una cuenta regresiva a todo lo que pasó durante las dos últimas décadas para que tomara esa decisión.
Director: Lee Myung-Sae.
Dos detectives investigan un asesinato con varias inconsistencias, uno de ellos es obsesivo con el trabajo, por lo que hará de todo con dar con el responsable, aunque no siempre sea lo correcto o lo aceptado.
También lee:
Director: Park Chan-wook
Este file gira en torno a la frontera entre las dos Coreas, Norte y Sur, y cómo, aunque oficialmente son enemigos, había amistad entre las personas que comparten esa frontera, y de cómo esa división ha afectado a los que viven alrededor.
Director: Na Woon-gyu
De 1910 a 1945, Corea estuvo bajo el imperialismo de Japón y en esos años el tema en el cine eran las historias de amor, aunque también se hicieron películas de resistencia que expresaban la tristeza de perder a su nación. “Arirang” de 1926, es uno de los filmes más representativos de esa época.
Dirigida y actuada por Na Woon-gyu, "Arirang" es considerada la primera película nacionalista y el título es el nombre de la canción más importante de corea que se llama así (y que es considerada uno de los himnos no oficiales del país).
Retrata la vida de un estudiante que sufre las consecuencias de ser encarcelado y torturado por los japoneses, ya que él había protestado en contra de la ocupación japonesa en Corea.
Selección de América Tessan
Director: Park Chan-wook
La tercera entrega de la trilogía de la Venganza de este director surcoreano. Trata de una mujer particularmente hermosa Lee Geum Ja (Lee Young Ae), a quien linchan mediáticamente y meten en prisión por la muerte de un niño cuando ella tenía 20 años. Trece años después sale de prisión, donde por cierto, se encargó de hacer una red de amistades importantes a su salida, y donde destacó por ser una reclusa con impecable comportamiento. Cuando sale de prisión, sólo tiene en mente una cosa: venganza.
Director: Kim ki-duk
Kim Ki-duk es otro de los cineastas coreanos conocidos internacionalmente por su particular manera de hacer cine, y es considerado miembro de la vanguardia del cine en este país: autor de filmes como "Pieta" ("Piedad"), "Seom" ("La Isla") , "El arco", entre otras.
La cinta trata de dos amigas de la escuela que hacen un viaje juntas por Europa. Una de ellas se prostituye para poder pagarse el viaje, mientras que la otra es hija de un detective y vive una condición económica distinta. Las cosas se salen de control y por una redada policial, la segunda se avienta de una ventana, pero sobrevive. En el hospital , entre la vida y la muerte, le pide a su amiga que busque y traiga a su antiguo amante. Sin embargo, la accidentada fallece y eso desencadena una serie de acontecimientos desafortunados para su amiga.
También lee:
Director: Kim ki-duk
La película se divide en cinco estaciones y retrata cómo es la vida del protagonista (un aprendiz de un monje budista) en cada una de esas estaciones.
Director: Im Kwon-taek
La película de 1993 se centra en una familia coreana de artistas tradicionales del pansori, y su adaptación a los cambios del mundo moderno. La película tuvo altos índices de audiencia y este instrumento se volvió popular en el país asiático a raíz del filme.
Director: Lee Chang-dong.
El director es exministro de cultura de Corea del Sur. La película es un drama que gira en torno a una mujer que se muda con su pequeño hijo a Miryang, la ciudad natal de su esposo, tras la muerte de éste. Pero en el intento de reconstruir su vida, en el camino se le descompone el auto y es allí donde coincide con un hombre, mecánico, con el que se conecta de manera especial.
Director: Park Chan-wook
Si bien estas son solo algunas de las grandes producciones coreanas, que vale la pena ver, podríamos agregar otro filme como “Soy un Cyborg”. El director nos lleva a través de la vida de una joven que está segura de ser un Cyborg, por lo que en lugar de comida, recurre a pilas que la puedan llenar de batería, pero nada es suficiente. Por su condición, la internan en un lugar para gente con problemas mentales, donde conocerá el amor, y a otros que viven en mundos distintos, pero que en algún punto se conectan.
al