Los títulos estrenados, el proceso electoral y hasta el Mundial de Futbol 

fueron causales para un descenso en la taquilla mexicana durante el primer semestre del año, en relación al mismo periodo de 2017.

De enero a junio se registran poco más de 8 mil 300 millones de pesos en boletos vendidos, contra con los 8 mil 450 millones de pesos registrado el año anterior.

Tábata Vilar Villa, directora de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica ( Canacine ), que aglutina a exhibidores, distribuidores y productores, dice que el descenso es normal.

“Debido a las circunstancias actuales, hubo temas que hicieron llegar a esto”, considera.

El 2017 había sido, de acuerdo con cifras de la Cámara, superior en un 10 por ciento al 2016.

TIENEN ACERCAMIENTO

Vilar Villa señala que ya iniciaron los acercamientos con el equipo de Andrés Manuel López Obrador , virtual presidente electo, quien en su momento hizo una propuesta para apoyar al cine nacional.

Entre los puntos que había referido se encontraba aumentar el tiempo en pantalla para producciones mexicanas, así como incentivos fiscales para los exhibidores que programaran películas locales.

“Todavía no tenemos un posicionamiento, estamos trabajando, pero tanto la Cámara como la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, queremos lo mejor para el cine mexicano, el objetivo es que le vaya bien”, destaca Vilar Villa.

“Sólo en los países en los que le va bien al cine, no hay cuota de pantallas, entonces, si queremos que le vaya bien, vamos a discutir de cerca y en los mejores términos, con el equipo de transición para ver la mejor manera”, expone.

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