Más Información
espectaculos@eluniversal.com.mx
Quienes ya tuvieron su primer contacto con el Spiderverso gracias a Spider-Man: un nuevo universo ahora saben que Spider-Men vienen en todas las presentaciones posibles.
Todo es cuestión de hallar el universo adecuado —que Marvel enumera para mayor facilidad de uso— y tendremos superhéroes con habilidades arácnidas —o, al menos, con poderes inspirados en estos artrópodos— de la nacionalidad, grupo étnico-racial, sexo y hasta especie que prefiramos.
Y todo esto está bien para los fanáticos de los cómics... siempre que esos spider-men permanezcan en su propio universo y no intenten reemplazar a El Asombroso Hombre Araña creado por Stan Lee y Steve Ditko para lo que con el tiempo sería etiquetado como el Universo 616 —el “original” o canónico—, sobre todo si significa transformar a Peter Parker en un adolescente negro (o afroamericano, si se quiere ser políticamente correcto).
El caso es que en 2010 eso fue precisamente lo que se rumoreaba en las redes sociales: que en la cinta El sorprendente Hombre Araña de 2012 sería el actor de color Donald Glover quien estaría detrás de la máscara del trepamuros, cosa que aprovechó el sociólogo Albert S. Fu para investigar de qué manera los fans de las cintas y cómics de Spider-Man, al defender que la raza (sin discutir aquí la obsolescencia del término y únicamente usándolo, al igual que el autor del artículo y los citados fans, la identidad étnica con base en el color de la piel) de Peter Parker se conservara blanca como la nieve.
Prejuicios sobre Peter Parker negro. El estudio de Fu es una etnografía virtual de la comunidad virtual de personas que publicaron comentarios en los cibersitios de cultura geek io9.com y Comicbookmovie.com como respuesta al supuesto casting de Donald Glover como Spider-Man.
En sus argumentos a favor o en contra, los fans comiqueros revelan —de acuerdo con Fu— sus ideas y prejuicios sobre cómo puede o debe comportarse un Peter Parker blanco, a diferencia de un Peter Parker negro, lo que activa (o debería hacerlo) el “instinto arácnido” de quienes, al menos en las películas y en las historietas de superhéroes, somos parte de la minoría, pues de acuerdo con el Centro Cooperativo de Libros Infantiles de la Universidad de Wisconsin-Madison, de los 5 mil títulos publicados en 2013, sólo 5% trataba temas referentes a segmentos demográficos diferentes a la raza blanca (es decir, afroamericanos, asiáticos y latinos, entre otros).
Fu hizo un análisis del contenido de los comentarios de la comunidad de fans de Spider-Man en los cibersitios citados. Esta comunidad fue identificada como parte de la cultura geek con base en que, entre otras características, los comentaristas son participantes activos (y hasta hiperactivos) que buscan legitimar sus posturas de una forma que es típica de fans de los cómics: exhibiendo su conocimiento de décadas de historia comiquera.
Fu encontró que dos eran las principales razones esgrimidas por los fans en contra de un Peter Parker negro. Respeto del canon: Desde su primera aparición en Amazing Fantasy 15 (1962), Peter Parker es blanco y por ello debe seguir siéndolo. Según los fans, no se trata de algo racista sino que así ha sido siempre y punto. Sin embargo, reinicios y cambios en el canon son bastante comunes, y en los cómics del Universo Ultimate o 1610, que es diferente en continuidad al Universo 616 —que, recordemos, es el canónico—, Brian Michael Bendis y Sara Pichelli ya habían reemplazado a un difunto Peter Parker por Miles Morales hace ocho años.
Algunos señalan que eso no importa “porque no sucede en el Universo 616”, pero actualmente Miles Morales se columpia como Spider-Man al lado de Peter Parker —en los cómics, en este universo— sin inconveniente.
Respeto de las características del personaje. O, como diría uno de los fans: “El tipo es tu prototípico nerd emo blanco, sus hobbies son la fotografía y la ciencia”. Aunque los Spider-Men de otros universos sí pueden ser, por ejemplo, indios, como Pavitr Prabhakar (Universo 50101) o japoneses, como Yu Komori (Universo 70019) o de origen mexicano en un futuro no lejano (2099) en el que Trump dejó de gobernar, como Miguel O’Hara, sin desatar furia geek.
Racismo ciego al color. Fu concluye que lo que observamos es una muestra de “racismo ciego al color”, en el que los miembros de esta comunidad de geeks asumen que un Parker negro no puede tener ciertos pasatiempos, que el oscurecimiento de su piel haría poco creíble que se pusiera en situaciones de abuso o ninguneo por parte de Flash Thompson y otros (ahora ex) compañeros o de su novia-ex esposa-nuevamente novia Mary Jane, y que, de ser interpretado por un actor de color, éste tendría que “actuar como blanco” (¿?), pero el Miles Morales de la recién estrenada película de Spider-Man muestra cómo ser un adolescente negro que habla español no está asociado estereotipo racial.
En sus actitudes con respecto al cambio de color de un personaje de ficción como lo es Spider-Man, el Universo Geek (o, en todo caso, la comunidad de fans estudiada) refleja una serie de actitudes raciales (no necesariamente discriminatorias, pero sí estereotipificantes y prejuiciosas) de nuestra sociedad (Universo 1218, según Marvel).