En los últimos 30 años, la Segunda Guerra Mundial ha sido buen negocio para el cine: por cada dólar invertido en un rodaje alusivo se llegan en promedio a obtener cuatro en exhibición, habiendo casos como "La lista de Schlinder" , cuya relación fue de 1 a 15 billetes verdes.
La primera cinta relacionada con el conflicto bélico se dio en 1940, cuando Charles Chaplin caricaturizó a Adolfo Hitler en "El gran dictador", sumándose así Hollywood a una lucha ideológica.
Desde entonces decenas de películas, algunas basadas en historias reales, han llenado la pantalla grande mundial.
Hoy, que se cumplen 75 años de la rendición de la Alemania Nazi a los aliados, conocido como El Día de la Victoria en Europa, EL UNIVERSAL te presenta 10 títulos que tomaron como referencia personajes verdaderos para su hechura.
Se tomaron sólo las estrenadas durante las últimas tres décadas para obtener los datos de costos de producción y recaudación en taquilla, de los que antes no se tenía registro público.
Costó 22 millones de dólares, pero recaudó en el mundo 322 millones de billetes. Steven Spielberg retomó la historia del hombre que salvó la vida de más de mil judíos de los campos de concentración. Fue filmada en blanco y negro y ganó
Anres de ser un criticado Batman, Ben Affleck encabezó la película que retrató el ataque que hizo a EU entrara la contienda mundial. Su costo fue de 140 millones de dólares y recaudó 449 millones.
La historia del pianista polaco Wladyslaw Szpilman (Adrien Brody) costó 35 millones de dólares y registró 120 de regreso. El filme se sitúa durante la ocupación nazi de Varsovia y cómo el músic resistió en una ciudad amurallada por el hambre y la muerte.
Cinta alemana que tuvo una presupuesto de 13 millones de dólares y logró 92 millones en taquilla. Basada en memorias de gente cercana a Hitler, recrea sus días vivídos en bunker. Inicia en 1942 y termina en 1945.
Cinta alemana que ganó 11 millones de dólares en el mundo, pero no costó ni la mitad. Cuenta la vida de Sophie Scholl, una de las principales opositoras en 1943 a la Alemania Nazi. Nominada al Oscar.
Quizá la cinta de menores ganancias. Costó 19 millones, pero sólo consiguió 68 millones. Poco más de tres dólares de ganancia. Bajo la dirección de Clint Eastwood y hecha en japonés, muesta la versión nipona de la batalla más cruenta en el Pacífico, en el que murieron más de 20 mil soldados orientales.
En julio de 1944 altos mandos alemanes quisieron asesinar a Hitler, pero fracasaron. Con el protagónico de Tom Cruise la producción fue hecha con 75 millones de billetes, pero casi lo triplica en taquilla, al conseguir 201 millones de dólares.
Catorce millones de costo y obtuvo 233 millones de regreso. Esta cinta muestra al inglés Alan Turing intentando descifrar un código alemán y así adelantarse a todas las operacones nazis.
La historia de Desmond T. Doss quien salvó a 75 soldados, ya fuera cargándolos o a rastras, en la batalla de Okinawa fue felicidad para Mel Gibson el director. Le dieron 40 millones para filmar y recaudó 180 millones en cines del orbe.
Christopher Nolan llevó a la pantalla el rescate de más de 300 mil soldados aliados atrapados por el ejército alemán en mayo de 1940. Costó 100 millones de dólares, ganando cinco por cada uno invertido.
- Rescatando al soldado Ryan
- El puente sobre el Río Kwai
- Los juicios de Nuremberg
- Patton
- La delgada línea roja
- La vida es bella
- La tumba de las luciérnagas
- El niño con la pijama de rayas
- El libro negro
- Bastardos sin gloria
- Jojo Rabbit
al