Dos personas integrantes de Cinedenuncias acudieron ayer a la casa de transición de Andrés Manuel López Obrador para oponerse al nombramiento de la cineasta María Novaro como titular del Imcine. Se quejan de que es pareja del actual director de esa institución, Jorge Sánchez Sosa.
Hace tres días, y sin conocer aún esta queja, María Novaro habló del tema a EL UNIVERSAL. “Es un comentario machista, me parece; si le escarbas, es un comentario machista. Yo tengo una carrera tremenda, soy una mujer libre, que toda mi vida he sido libre. Nunca he estado casada y sí, Jorge Sánchez es el papá de una de mis hijas y no pasa nada”.
En efecto, en su manifestación de ayer en la casa de transición, Javier Ortiz Tirado, a nombre del Cinedenuncias, aludió a la relación de Novaro y Sánchez: “María no tiene las características que se necesitan para manejar el Imcine. Tiene todos los conflictos de interés con el actual director porque produjo sus películas, ahora resulta que son pareja y fueron esposos y que tuvieron una hija”.
Actualmente, Novaro y Sánchez no son pareja.
La directora de películas como Danzón y Lola definió en la entrevista mencionada lo que serán sus lineamientos al frente de Imcine.
Señaló que su labor se centrará en que el cine nacional se vea realmente en México, así como defender el derecho de las audiencias para apreciarlo en las salas.
“El acercamiento de la gente a la cultura es un derecho y hay que garantizarlo.
“Partimos de valorar a cada mexicano, de entender a la cultura como la posibilidad de hablarnos a nosotros mismos, de reconstruirnos también a nosotros mismos”, dijo la nominada al Ariel en 1992 como Directora.
Comentó además que ya se ha reunido, aunque de manera informal, con los distintos sectores del cine existentes en México, los cuales contemplan a exhibidores, distribuidores, productores y realizadores.
En la manifestación en contra de su nombramiento se colocó una manta en la que se pedía la intervención de López Obrador.
Sin embargo, el virtual presidente electo no estaba en su oficina.