Cine

A ROMA se llega en Metro

Basta tomar el transporte público para recorrer los sitios que eligió Alfonso Cuarón para recrear su infancia en la película

Foto: Especial
24/02/2019 |00:30Ariel León |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

christian.leon@eluniversal.com.mx

Para el público del orbe, ROMA es un filme que habla de la familia, ruptura, pérdidas y relaciones interpersonales que pueden darse entre distintas clases sociales.

En los mexicanos, además, hay un factor extra: la añoranza de un México que hoy ya no existe, con todas sus cosas malas y también buenas.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Son justo estas últimas las que han hecho que para el espectador nacional (en especial el capitalino), ROMA sea una ventana al pasado.

Esto no se habría logrado sin la labor del equipo de Eugenio Caballero , quien tuvo la misión de ambientar edificaciones que aún existen o recrear otras.

Para quienes no son de la ciudad y desean ver dónde se filmaron algunas escenas clave, puede hacerlo con sólo un boleto de Metro.

AsÍ puede llegar a la casa de los protagonistas, el lugar al que Cleo va al cine, donde comía con su amiga, o el sitio donde ocurrió la matanza de Corpus.

A inicios de los 70, donde se ubica la cinta, sólo había dos líneas de ese transporte, hoy ayuda a recorrer ROMA.

Teatro Metropólitan (Metro Juárez)

De cine a teatro. Desde su creación en los 40 el inmueble de art deco fue un cine hasta los 90, cuando cerró por la crisis de exhibición. Fue reinaugurado como teatro a finales de los 90.

A ROMA se llega en Metro

Centro Médico (Centro Médico)

Arte y ciencia. En el hospital creado en 1951 (que tiene obras de David Alfaro Siqueiros y Jesús Ruiz Mejía) trabajó Antonio, esposo de Sofía (Marina de Tavira). Está a unas calles de su casa en Tepeji.

A ROMA se llega en Metro

Metro Normal

Histórico. Cuarón recreó a las afueras del metro Normal la matanza del Jueves de Corpus para la que tuvo que cerrar la calzada México-Tacuba y ocupar cientos de extras.

A ROMA se llega en Metro

Cine las Américas (Chilpancingo)

Sin rastro. Por las remodelaciones que la ciudad ha tenido, el sitio en el que estaba el Cine las Américas hoy es una plaza comercial, por lo que se tuvo que recrear este lugar en un bodega.

A ROMA se llega en Metro

Casa de Cuarón (Chilpancingo)

Tepeji 21. La casa en que se filmó la cinta no es la misma donde vivió Cuarón. Debido a las alteraciones que había tenido el que fue su hogar, se ocupó la casa que está justo enfrente.

A ROMA se llega en Metro

Casa del Pavo (Metro Zócalo)

Las tortas. Este emblematico lugar del centro de la ciudad se mantiene hasta la fecha casi intacto, por lo que el equipo de ROMA no hizo muchos cambios a la locación.

A ROMA se llega en Metro

rad

Te recomendamos