Cine

"Roma", el proyecto "netamente mexicano" que compite hoy en los Goya

La cinta de Alfonso Cuarón compite a Mejor Película Iberoamericana

Alfonso Cuarón. FOTO: Archivo
02/02/2019 |14:43EFE y AP |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

Gabriela Rodríguez,

una de los productores de la cinta más premiada de 2018 "Roma", que dirige Alfonso Cuarón y compite esta noche por el Goya a Mejor Película Iberoamericana , ha asegurado hoy que ni Cuarón ni su equipo pensaron nunca cómo se iba a comercializar la cinta y que se hizo "con amor".

El éxito de esta cinta ha sido "la sorpresa mas grata" para el equipo de "Roma", porque ha sido un "proyecto muy intimo y netamente mexicano", que se filmó de una manera cronológica y sin actores conocidos.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Rodríguez ha asegurado de Cuarón y su equipo que mientras rodaban la película "jamás pensaron en cómo se iba a comercializar", pero sí ha asegurado que "está hecha con amor", a lo que atribuye que "el mundo entero haya conectado con la historia".

También ha contado que Cuarón, al pedir el equipo técnico que quería para rodar "Roma" dijo que "no precisaba a los profesionales más significados o conocidos, sino que prefería al "que quisiera echarle ganas".

La productora de "Roma" ha insistido en que la mayor parte del equipo era "gente muy joven", muchos de los cuales "pisaban un set de cine por primera vez en su vida".

Asimismo ha dicho que el premio del español Círculo de Escritores de Cine que ha recibido esta película ha "llenado de emoción" a todo el equipo.

Ha disculpado la ausencia de Cuarón por "estar en Los Ángeles atendiendo compromisos del gremio de directores y de editores (montadores)".

El cine español entrega sus Goya en Sevilla

El cine español entrega hoy sus Premios Goya en una ceremonia que se perfila como un duelo entre "Campeones", la película nacional más taquillera de 2018, y "El reino", una de las cintas que mejor consenso levantó el año pasado entre la crítica y el público.

En la alfombra roja, la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) planeaba repartir abanicos con la inscripción #NiUnaMenos con el fin de reforzar el compromiso contra la violencia de género y recordar a las mujeres asesinadas. El año pasado, los abanicos con el lema #MásMujeres reivindicaron una mayor presencia femenina en el mundo del cine.

Por segunda vez en las 33 ediciones de estos galardones, la ceremonia sale de Madrid y se traslada a Sevilla, una ciudad que ya organiza con éxito desde 2004 un Festival de Cine Europeo. La ocasión anterior en la que estos premios se entregaron fuera de Madrid fue en Barcelona, en el 2000.

La capital andaluza se ha volcado con los Goya y ha albergado distintos actos y proyecciones durante toda la semana. Los humoristas Andreu Buenafuente y Silvia Abril, pareja en la vida real, serán los anfitriones de una gala que contará con la presencia de Pedro Almodóvar, Juan Antonio Bayona, Alejandro Amenábar e Isabel Coixet, entre otros, además de diversas actuaciones musicales entre las que se destaca la de Rosalía.

"El reino" y "Campeones", con 13 y 11 nominaciones respectivamente, acaparan la mayor parte de las candidaturas a los Goya. La primera, dirigida por Rodrigo Sorogoyen _ también nominado al Oscar por el cortometraje "Madre" _ es un thriller político protagonizado por Antonio de la Torre que examina de forma crítica y precisa los fenómenos de corrupción que han sacudido a España en la última década. Por su parte "Campeones", dirigida por Javier Fesser, es una comedia centrada en las peripecias de un equipo de baloncesto compuesto por un grupo de discapacitados cuyo particular entrenador es interpretado por Javier Gutiérrez. Tanto de la Torre como Gutiérrez están nominados a mejor actor.

Además, ambas cintas optan por el galardón a la mejor película, junto con "Todos lo saben", "Carmen y Lola" y "Entre dos aguas".

Dirigida por el realizador iraní Asghar Farhadi el drama familiar "Todos lo saben", nominado a ocho galardones, está protagonizado por la pareja dorada del cine español: Javier Bardem y Penélope Cruz, ambos nominados. Por su parte, "Carmen y Lola" y "Entre dos aguas" abordan historias con protagonistas de etnia gitana en sus papeles principales.

La primera, de la directora Arantxa Echevarría, recorre las dificultades, familiares y sociales, que enfrenta una pareja de mujeres gitanas lesbianas. "Entre dos aguas", del director Isaki Lacuesta, ya se alzó con la Concha de Oro a la mejor película en el Festival de San Sebastián el pasado septiembre. Reúne a dos hermanos cuyas vidas han seguido caminos muy diferentes, uno en la cárcel por narcotraficante y el otro como soldado de la Marina. Farhadi, Echevarría y Lacuesta son candidatos al Goya al mejor director.

El veterano José Coronado, uno de los actores con trayectoria más prolífica en el cine español, completa junto con Javier Gutiérrez, Javier Bardem y Antonio de la Torre la lista de aspirantes al Goya al mejor actor. En la categoría femenina, además de Penélope Cruz están nominadas Lola Dueñas por "Viaje al cuarto de una madre", Susi Sánchez por "La enfermedad del domingo" y Najwa Nimri por "Quién te cantará", esta última cinta dirigida por Carlos Vermut y que compite por siete trofeos.

Destacan también “La sombra de la ley” con seis nominaciones, así como “Yuli” y “El hombre que mató a Don Quijote”, con cinco cada una.

El cine latinoamericano también está muy presente en la gala de los Goya. Las películas "Roma" del mexicano Alfonso Cuarón, "El ángel" del argentino Luis Ortega, "Los perros", de la chilena Marcela Said y "La noche de 12 años" del uruguayo Álvaro Brechner son las candidatas al Goya a la mejor cinta iberoamericana.

rad

Te recomendamos