Más Información
Podrá o no ganar el BAFTA esta noche o el Oscar el próximo fin de semana, pero Rodrigo Prieto ya fue fue reconocido por la compañía que sostuvo al cine durante años.
Una empresa de equipamiento fotográfico (Kodak) reconoció al mexicano por su trayectoria y haber filmado en negativo, algo que ya es casi imposible por el digital. Junto a Prieto fue distinguido Dan Mindel, quien ha dado acabado visual a las más recientes entregas de Star Wars.
“¡La verdad es que es un orgullo esto!”, dijo el fotógrafo de El irlandés, poco antes de abordar el avión que los trasladó a Inglaterra, para los BAFTA.
“Ya ganar (hoy) o el Oscar es lo de menos, estar ahí, compartir, ya lo es”, indicó convencido.
En los galardones británicos el trabajo del mexicano en El irlandés, dirigida por Martin Scorsese, se encuentra nominado con sus homólogos de Joker, 1917, Contra lo imposible (Lemans’ 66) y El faro (The lighthouse).
En el Oscar está prácticamente la misma lista, a excepción de Contra lo imposible, estando Érase una vez en Hollywood, de Quentin Tarantino.
La trayectoria de Prieto inlcuye trabajo en Secreto en la montaña, de Ang Lee y Silencio, de Scorsese, que le dieron oportunidad en el Oscar, Alexander de Oliver Stone, Los abrazos rotos, de Pedro Almodóvar y Amores perros, del mexicano Alejandro González Iñárritu.
“Este trabajo es muy especial, es una película muy importante para Scorsese y haber participado en ella es un orgullo, me parece que va a ser una película que va a perdurar mucho tiempo”, consideró Prieto.