Cine

Rodrigo Herranz trabaja en documental sobre fotógrafo

El cineasta impulsa "Disparos", cinta que retrata la lucha del fotoperiodista Jair Cabrera, quien fue retenido por un comando militar en Guerrero

El realizador también espera el estreno de su cinta Belzebuth. Foto: Clasos.
05/08/2018 |23:07
César Huerta Ortiz
reportero de la sección EspectáculosVer perfil

cesar.huerta@eluniversal.com.mx

Jair Cabrera es el fotógrafo que tomó la imagen del primer hombre colgado en la Ciudad de México como narcomensaje y uno de los retenidos por un comando militar en Guerrero, quitándole el equipo.

Especializado en derechos humanos, seguridad, migración y comunidades desplazadas, una de sus fotos fue considerada por la revista Time como una de las 100 del 2015.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Y eso fue suficiente para que Rodrigo Herranz (Batallas íntimas y Pastorela) se fijara en él para apoyar un documental que ya está listo para ser exhibido en cines. Disparos, título del proyecto, es dirigido por el mexico español Rodrigo Hernández y la griega Elpida Nikou.

“Es sobre este joven al que la vida le ha ido poniendo obstáculos y ha ido sorteándolos. Es un foto reportero egresado del FARO (Fábrica de Artes y Oficios en la capital mexicana) en el que se dice quién tiene más fuerza: si el narco jalando jóvenes o la cultura atrayéndolos”, comenta Herranz.

“Ha vivido de todo lo peor, el miedo de ser secuestrado por un grupo de delincuentes y se tuvo que exiliar”, agrega el cineasta.

Aclara que no es similar a El hombre que vio demasiado, estrenada el año pasado, acerca de un fotógrafo de la nota roja mostrando su trabajo.

“El documental es puntual con su historia y otra ventana a lo que pasa en México con la violencia y no sólo contra los periodistas, sino contra el pis en general”, destaca.

Disparos está comenzando la aplicación a distintos festivales de cine, mexicanos y del extranjero.

Jair, quien ha colaborado para medios nacionales e internacionales, es ahora agente libre.

Herranz espera el estreno de Belzebuth, cinta de terror sobre un asesino de niños.

Te recomendamos