San Miguel de Allende
.- “¡ Soy un muchacho !, ¡ni modo!, mientras pueda caminar y hablar, aquí voy a estar, si ustedes lo permiten”, señaló esta noche José Carlos Ruiz .
El actor de más de 100 largometrajes, entre ellos "El apando" y "El estudiante" , recibió un homenaje durante el arranque del Festival Internacional de Cine de Guanajuato , siendo merecedor de la Cruz de Plata , máximo galardón del certamen y de la Medalla de la Filmoteca de la UNAM.
Su presencia estuvo por cancelarse debido a una bronquitis que acarrea, dijo al recibir los reconocimientos.
“ El cine es un camino por el que me guió la vida, he hecho teatro y televisión, pero el cine es el oasis en el que caí y no quiero salir de ahi. Los actores somos gracias a ustedes, el público ”, subrayó.
El jardín principal de esta ciudad, con la presencia de cientos de asistentes, fue la sede del homenaje en el cual se proyecta el filme " Almacenados" , donde Ruiz de 82 años, es protagonista.
Previamente recorrió en carreta las calles de San Miguel de Allende para estar cerca del público.
“Quiero agradecer con toda la alegría que siento a todos ustedes. Creo que la cultura de un pueblo es lo más maravilloso del mundo”, indicó.
Recordó que de niño quedó huérfano y la situación económica no era buena.
“ Entonces me iba al cine, donde el boletero ya me conocía y veía películas. Cuando veía que Fernando Soler regañaba a alguien, sentía que me regañaba a mi. Puedo decir que yo no fui a la escuela, fui al cine ”, precisó.