cesar.huerta@eluniversal.com.mx

Sabedora que las nuevas tecnologías como los iPhone ayudan a hacer películas y mantener activos a los creadores, Patricia Reyes Spíndola ya imparte clases de ello.

La misma actriz de El evangelio de las maravillas y Los Héroes del Norte junto con Kika Édgar realizó producciones utilizando el celular, mientras grababan La reina del sur en locaciones de Bogotá, Colombia.

“Hicimos dos cortos así. Uno Kika y yo lo actuamos y en el otro, Kika me dirigió, no teníamos ni micrófono, ni luces, más que con lo que contábamos en la casa”.

Indica que en su escuela ya hay dos grupos que han hecho cortos de esa forma, algunos muy buenos.

“Por lo pronto están ahí y quiero hacer un canalito de cortos, ya tengo varios de los chavos, de los dos cursos que estamos haciendo y hay algunos francamente buenos.

“Primero vamos a ir perfeccionando todo y cuando salgan bien, entonces los iremos metiendo a concursos”, apunta Reyes Spíndola.

El uso del iPhone en películas es algo que está surgiendo en el orbe debido a su bajo costo y calidad en imagen. En enero de 2015, Sean Beker dio el golpe inicial a una industria que requiere aún millones de dólares para contar historias. Tomó desprevenidos a todos en el Festival de Sundance al presentar Tangerine, cinta sobre una prostituta transexual, la cual se veía digital, pese al grano añadido en posproducción.

Pero el público brincó al revelarse que había sido hecha con el aparato creado por Steve Jobs.

Buscando a Sugar man, documental ganador del Oscar que tiene secuencias hechas gracias a ese aparato, había prendido las luces en 2013.

Después, el cinefotógrafo Seamus McGarvey dijo que parte de la primera entrega de Los vengadores fue realizada con el mismo teléfono.

Oso polar, la primera producción nacional rodada con esa tecnología, costó apenas 300 mil pesos, 100 veces menos que un filme promedio y ganó el Festival Internacional de Cine de Morelia en 2017.

Reyes Spíndola sabe lo que es ponerse tras una cámara, pues ha dirigido telenovelas como La mujer del vendabal y La intrusa, además del unitario La rosa de Guadalupe.

“A los alumnos les voy enseñando lo que se ve y que ellos tengan su primera creatividad, a veces agarro mi celular y comparamos tomas, si les gustan las mías, las paso y que editen. A mí me gusta mucho la fotografía, he dirigido y todo eso va dando ojo”.

La actriz se encuentra grabando una serie en México y para septiembre hará otra en España. A fines de año espera el estreno oficial del filme El diablo entre las piernas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses