Obras dramáticas de época se disputan los principales premios a la comedia o musical y películas llenas de canciones dominan las categorías de drama. Bienvenidos a las 76 entrega anual de los Globos de Oro .
La confusión en las categorías suele reinar en los Globos. ¿Recuerdan cuando cintas salpicadas de humor como " The Martian " (“ Misión rescate ”) y " Get Out " (“¡ Huye !”) compitieron como comedias? Pero los Globos, considerados como la parada más trivial, extravagante y divertida de la temporada de premios que coronan los Oscar, podrían sentirse especialmente confusos este año.
La gala, que se transmitirá en vivo el domingo por la NBC , podría básicamente pertenecerle a la reposición de “ A Star is Born ” (“ Nace una estrella ”) de Bradley Cooper . Es la favorita a mejor película (drama), mejor actriz ( Lady Gaga ), mejor canción ("Shallow") y mejor actor ( Bradley Cooper ). Y su máxima competencia es otra película musical: la cinta biográfica sobre Freddie Mercury " Bohemian Rhapsody ", cuyo astro Rami Malek , según algunos, podría imponerse como mejor actor.
Pese a su copiosa música, " A Star Is Born " y " Bohemian Rhapsody " fueron elegidas para la más seria categoría dramática. Para " A Star Is Born " es, en cierto modo, una movida para establecerse como la favorita al Oscar que muchos creen que es.
Resulta que este año las votaciones al Oscar comienzan el lunes, a la mañana siguiente de los Globos de Oro. Si " A Star Is Born " triunfa en los Globos, entrará al periodo de nominaciones a los Premios de la Academia como la favorita por amplio margen.
Mientras que " A Star Is Born " (junto con " Black Panther ", '' If Beale Street Could Talk " y " BlacKkKlansman ") compite como película dramática, algunas cintas con tintes de humor pero calificadas como dramas - " The Favourite " (“ La favorita ”) '' Green Book " y " Vice " (“ El vicepresidente: Más allá del poder ”) - se miden en la categoría de musical o comedia .
"Vice
" encabeza la lista de nominados a los Globos de Oro con seis candidaturas, pero probablemente " The Favourite " tenga más chances de ganar el domingo. " The Favourite " de Yorgos Lanthimos , una lucha de poder triangular en la corte de la reina Ana , es la más decorada del grupo en una temporada que ha galardonado consecuente a su trío de actrices: Olivia Colman , Rachel Weisz y Emma Stone .
Emily Blunt
, nominada dos veces este año por la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood - a mejor actriz por " Mary Poppins Returns " (“ El regreso de Mary Poppins ”) y a mejor actriz de reparto por " A Quiet Place " (“ Un lugar en silencio ”) -podría darle pelea a Colman. Pero la interpretación tragicómica de ésta como la reina Ana la ha convertido en la favorita indiscutible y en la mayor competencia para Lady Gaga en los Oscar, cuando ambas potencialmente se midan en una misma categoría.
Para " Green Book " de Peter Farrelly , en tanto, la temporada de premios ha estado marcada por las respuestas negativas, por lo que es el filme que más se beneficiaría de un buen desempeño en los Globos. El candidato a mejor actor de la cinta (comedia) ubicada en los años 60, Viggo Mortensen , podría no imponerse sobre Christian Bale como Dick Cheney, pero la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, que no incluyó a Mahershala Ali por " Moonlight ", podría contrarrestar ese agravio con un premio por su papel de reparto en " Green Book ".
Si las líneas de la comedia, el musical y el drama están particularmente borrosas este año en los Globos, lo están aún más entre el cine y la televisión.
Hay tantas estrellas de la gran pantalla nominadas en las categorías de TV como en las de cine. Entre ellas: Julia Roberts (" Homecoming "), Jim Carrey (" Kidding "), Amy Adams (nominada tanto por " Vice " como por " Sharp Objects ") Michael Douglas (" The Kominsky Method "), Benedict Cumberbatch (" Patrick Melrose "), Penélope Cruz (" The Assassination of Gianni Versace: American Crime Story "), Patricia Arquette (" Escape at Dannemora "), Hugh Grant (" A Very English Scandal ") y Laura Dern (" The Tale" ).
Sus series y otras (" The Marvelous Mrs. Maisel ", '' Barry ", '' Bodyguard ", '' Killing Eve ") compiten por múltiples premios, y los vencedores bien podrían cruzar otra línea en las ceremonias de premios: aquella entre anfitriones y ganadores. Sandra Oh , la estrella de " Killing Eve ", es la favorita a mejor actriz en una serie de drama, lo que potencialmente le dé un respiro de sus deberes como coanfitriona junto a Andy Samberg .
Oh y Samberg tendrán el reto de conducir un espectáculo cuya audiencia bajó 11% el año pasado . La ceremonia de 2018, cuando las mujeres vistieron de negro, fue atípicamente solemne para los Globos y estuvo plagada de protestas. Era la primera gala de premios importante en la era #MeToo post Harvey Weinstein.
nrv