espectaculos@eluniversal.com.mx
Beverly Hills.— A casi 40 años que el mundo se sacudiera con la frase: “Here’s Johnny!” de Jack Nicholson en El resplandor (1980), el estudio Warner Brothers liberó la mañana del jueves el primer avance de su secuela Doctor sueño (2019), basado en la novela del mismo nombre del autor Stephen King, quien también fuera responsable de la historia original y que abiertamente mostró su falta de entusiasmo ante la cinta ahora clásica del venerado Stanley Kubrick.
“Como todos ustedes saben, las declaraciones y opiniones de Stephen (King) sobre El resplandor son complicadas. Tanto que cuando lees su libro de Doctor Sleep (2013), te das cuenta que ignoró los eventos distintos a su texto original que Kubrick hizo en su filme; pero nuestra misión como realizadores, fue conciliar esas miradas, para que en pantalla parezca todo parte del mismo universo”, compartió el director de la nueva película de suspenso, Mike Flanagan, durante un evento privado que organizó el estudio Warner Brothers, a donde EL UNIVERSAL asistió.
El título de Doctor Sueño responde al apodo que le dan los internos de un asilo, quienes reciben palabras de confort por parte del personaje de Ewan McGregor, Danny, minutos antes de fallecer.
El protagonista del filme, es la versión adulta del niño que huyó de ser asesinado por su padre Jack (Jack Nicholson) en El resplandor y quien desde ahí mostró que tenía un talento especial por percibir lo sobrenatural.
“Trabajamos de la mano de los representantes del legado de Stanley Kubrick (1928-1999), así como con Stephen, a quien mandamos nuestra versión de guión adaptado de su libro. Al final no sólo recibimos la bendición del autor sino sus comentarios de soporte y aliento”, dijo Flanagan, cuyo Twitter del jueves, tras el estreno del primer avance de Doctor Sueño fue respondido por el entusiasta y siempre gráfico King: “Esta película les va a hacer explotar la cabeza”.
En el teaser difundido a media semana se aprecia a Danny Torrance conociendo a Abra Stone (Kyliegh Curran), quien comparte con el personaje de McGregor el don de “el resplandor”. Ambos se vuelven una dupla de mentor y pupila, intentando ella discernir la magnitud de sus poderes y a la vez tratando de huir de una secta oscura que persigue a niños con estas características “mágicas”. La líder y villana de la película es representada por Rebecca Ferguson (Mission: Impossible-Fallout), su personaje es Rose the Hat. “Creo que en Curran estamos ante el nacimiento de una nueva estrella. Desde que filmamos la primera escena prueba con Ewan McGregor, el propio actor nos dijo: “¿es ella verdad?”, en señal de aprobación”, dijo el productor Trevor Macy, quien con Flanagan buscaron entre 900 candidatas para encontrar a la preadolescente que interpreta a Abra.
A pregunta expresa sobre si la producción de Doctor Sueño consideró que el Danny adulto se pareciera al Jack de Jack Nicholson, por ser su hijo, Flaganan explicó:
“Nos enfocamos más en que el actor nos trajera el recuerdo del niño de El resplandor y eso nos lo dio Ewan McGregor, quien por cierto es gran fan de película original”.
Los primeros avances fílmicos de Doctor Sueño muestran que Dany aún tiene presentes los sucesos traumáticos de su niñez, en aquel hotel donde lo mismo vio dos gemelas fantasmas en sus pasillos, como huyó de su padre en un laberinto congelado, así como presenció el baño de sangre frente a los elevadores, escena que es revivida en la nueva producción.
“Excepto la escena de los elevadores, todas las demás las recreamos con actores nuevos, reconstruyendo parte de los escenarios clásicos”, aseveró Flannigan, sobre su secuela a estrenarse en México y en el mundo el próximo noviembre.