El cineasta Alan Jonsson denunció legalmente en febrero pasado que la carrera deportiva " Pescado de Moctezuma" , organizada por la empresa Altius y dedicada a atletas de alto rendimiento, era un plagio de su proyecto "Tamemethlon" , obra literaria de la que se desprende la película "La carga" , y que gira en torno a los cargadores prehispánicos, conocidos como tamemes , que hacían travesías desde Veracruz al Valle de México para llevar pescado fresco al emperador Moctezuma . Sin embargo, su queja resultó improcedente.
El cineasta alegó que la carrera "Pescado de Moctezuma", a realizarse los próximos 6 y 7 de marzo, violaba sus derechos autoriales, ya que tiene los registros ante el Instituto Nacional de Derechos de Autor , sin embargo, Altius posee los registros de marca otorgados por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) bajo los números 2084517 y 2084899, y que tienen autorización de organizar eventos deportivos con este signo distintivo.
También lee:
Si bien Alan posee los registros y protección para obra cinematográfica y literaria, no cuenta con los registros denominados “servicios de clase 41 internacional, particularmente organización de eventos deportivos, como carreras de atletismo”, según ficha informativa del Indautor.
Gerardo Soria,
Presidente del I nstituto del Derecho de las Telecomunicaciones y experto en temas de propiedad intelectual, dijo que en temas autoriales, no hay apropiación cuando estos temas están basados en acontecimientos históricos (como es el caso de los tamemes), como sí ocurre con temas novelados o de creatividad.
Las partes se reunieron este miércoles en el Instituto Nacional de Derechos de Autor (Indautor), donde Alan recalcó que la idea de crear una carrera de Veracruz a México era suya, y que Altius no tendría derechos de hacerla, por lo que convocaría a rueda de prensa.
También lee:
Sin embargo, Gerardo Soria comentó que la Ley Federal de Derechos de Autor es expresa y que en su artículo 14 señala.
"No son objeto de protección como derecho de autor a que se refiere esta Ley”, inciso i) Las ideas en sí mismas, el aprovechamiento industrial o comercial de las ideas contenidas en las obras y/o las reglas para realizar actos mentales…” , por lo que un pensamiento no es susceptible de protección sin soportes adecuados.
En la convocatoria de Alan con Altius fue para resolver la controversia en relación al "uso, imitación y modificación de sus obras tituladas "Tamemethlon" y "Tamemethlon Ultra Race México", según el Acuerdo Admisorio expedido por Indautor.
También lee:
Pero la audiencia de avenencia realizada hoy arrojó el resultado de que dicha queja es infundada por las razones ya expuestas.
Dicho lo anterior, la carrera proseguirá y Altius, empresa organizadora, cuenta ya con los permisos de las autoridades locales, estatales y federales para llevarla a cabo sin contratiempos.
al