La agencia espacial rusa Roscosmos anunció el jueves que enviará a la actriz Yuliya Peresild y al director Klim Shipenko a la Estación Espacial Internacional (ISS) para grabar allí la primera película de ficción rodada en el espacio.
"La partida de la expedición está prevista para el 5 de octubre de 2021 desde el cosmódromo de Baikonur, a bordo de la nave espacial Soyuz MS-19 ", informó Roscosmos en un comunicado.
El filme, dirigido por Shipenko (autor de "Kholop", "Salyut-7" y "Text"), ya tiene el título provisional de "El desafío" y será un "drama espacial", según la agencia.
El comunicado no da detalles sobre la historia de la película y el papel que tendrá Peresild.
El proyecto está coproducido por Dmitri Rogozin , el jefe de la agencia espacial rusa.
La actriz Alena Mordovina, de 33 años, y el director de fotografía y cinematografía Alexéi Dudin, de 40 forman parte del equipo de reserva de la cinta, según se informó.
El Primer Canal, que producirá el filme en coproducción con la empresa rusa Yellow, Black and White, indicó en otro comunicado que la selección se hizo "con
base en los resultados médicos y criterios creativos".
La tripulación partirá del cosmódromo de Baikonur, en la estepa kazaja, el próximo 5 de octubre y permanecerán en la EEI previsiblemente unos doce días.
Los entrenamientos especiales comenzarán a más tardar el 1 de junio. Los actores y directores tendrán que pasar pruebas en una centrifugadora, de vibración y simulacros de vuelos en una nave en un entorno de cero gravedad, así como someterse a clases de paracaídas, indicó el Primer Canal.
La televisión rusa abrió previamente un concurso nacional para elegir a la protagonista de la película y a su doble.
En total, más de 3 mil personas expresaron el deseo de participar en el rodaje, pero solo se preseleccionó a una veintena de candidatas.
El largometraje forma parte de un gran proyecto científico y educativo , en el marco del cual también está previsto rodar una serie de documentales sobre las empresas de la industria espacial y de los cohetes y los especialistas que participan en la producción de lanzamientos, naves espaciales e infraestructura espacial terrestre.
"El proyecto se convertirá en una clara evidencia del hecho de que los vuelos espaciales se están volviendo gradualmente accesibles no solo para los profesionales, sino también para una gama cada vez más amplia de personas interesadas. Además de los educativos, se resolverá una serie de nuevos problemas técnicos y tecnológicos", señaló el Primer Canal en su comunicado.
El cosmonauta Mijaíl Kornienko, que estuvo en la EEI e hizo caminatas espaciales, criticó el filme y el elenco del mismo en declaraciones al diario Gazeta.ru.
"¿Qué tiene de especial esta película? ¿Que Yulia Peresild y el director volarán a la EEI durante 10 días por 27 millones de dólares? ¿Estás seguro de que no estarán allí, perdón, para vomitar todos estos 10 días?", se preguntó.
Apostó además por enviar al espacio como actriz a una cosmonauta profesional.
"Tenemos una mujer en el cuerpo (de cosmonautas), Ania Kikina , podría haber sido enviada, al menos es una profesional", dijo.
El cosmonauta sostuvo que esta película podría haber sido filmada por la tripulación actual de la EEI.
"Filmé una película en órbita durante un año (...). Y no hubiéramos rodado peor que Peresild con este director, sino mejor. Para hacer esto, no es necesario enviar un camarógrafo, director y actriz allí", opinó.
rad