Más Información
Los Ángeles, California.- “Si el guión es bueno, todo lo que necesitas está ahí” afirma la ganadora del Oscar y estrella de la serie ‘The Crown’, Olivia Colman, apuntando los reflectores a la importancia que el talento tras y frente a la cámara cuente con este especia de mapa sobre la historia que se desea contar. Para este 2020, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas , ha decidido premiar a 5 escritores con su prestigiosa beca Nicholl Fellowship, descubriendo nuevas miradas cinematográficas tras la pluma.
Con escritores provenientes de 70 países, incluyendo 248 universidades, que sumaron cerca de 8 mil guiones, la Academia puso a trabajar a 207 miembros, incluyendo a 79 guionistas profesionales, para elegir los finalistas y ganadores. Alrededor de 35 mil dólares fueron repartidos entre los elegidos.
“Tu historia puede entretener, educar y empoderar. Tu puedes cambiar al mundo con tu visión”, rezó la leyenda que apareció en el LiveStream organizado por la Academia, donde se premiaron 5 guionistas, con la presencia de celebridades como Lou Diamond Phillips (‘La Bamba’), Michael Peña (‘Ant-Man’), Taylor Roswell (‘Olas’) y Stephanie Beatriz (‘Brooklyn nine-nine’), moderados por Aldis Hodge (‘Talentos ocultos’).
También lee:
"The Crown" debería tener advertencia de ficción: Ministerio de Cultura
La diversidad de historias entre los ganadores se hizo notar este 2020. Existen historias basadas en hechos reales, otras totalmente originales y una más con un escenario que parecería de sueños, como es el caso de ‘The cow of Queens’ de Kate Marks, quien inspirándose en una noticia del periódico que narra cómo una vaca caminó el vecindario neoyorquino, se le ocurrió pensar qué hubiera pasado si una joven con su padre moribundo hubieran salido a protegerla.
“Cuando murió mi papá fue un periodo muy complicado para mi, lidiar con su duelo. Así que cuando leí la noticia de la vaca en Queens, pensé que esa podría ser una final aventura para mí con mi padre, pues él tenía un humor particular”, compartió Marks, egresada del instituto CalArts, quien agradeció en una edición streaming el empujón a su carrera por parte de la Academia.
A Marks, se le unen Jane Therese por ‘Sins of my father’, Vanar Jaddou por ‘Goodbye, Iraq’, Beth Curry por ‘Lemon’ y James Acker por ‘SadBoi’, con temáticas que van desde la protección de la infancia, hasta el perdón hacia los adultos y padres.
También lee: Las historias de John Le Carré, aplaudidas por los Oscar y otros premios de cine
Como es costumbre cada año, salvo que este año las aportaciones fueron virtuales y no en un escenario conjunto, el talento de actores invitados leyó una escena completa de cada guión ante los ganadores e internautas de la página nichollfellowship.org
Con 35 años de existir desde su fundación por la viuda del productor Don Nicholl, Gee Nicholl, la beca ha lanzado carreras como la de Susannah Grant, quien fuera nominada al Oscar por ‘Erin Brockovich’. Más de una docena de guiones a la fecha han llegado a producirse.
vare/nv