qhacer@eluniversal.com.mx
Se cierra este año con El gran showman (2017), debut en dirección del especialista en efectos visuales Michael Gracey, y quien edulcorada y estridentemente convierte la vida de P. T. Barnum (1810-1891) en exagerado musical artificial sobre el espectáculo más grande del mundo y sus supuestas perfecciones, dignas del Broadway contemporáneo antes que de los 1850 que se supone representa. Tan estridente es que satura rápido la paciencia.
Mejor es El implacable (2017), 15 largometraje para cine de Martin Campbell; tenso policial de acción —el mejor de Jackie Chan y de Pierce Brosnan tras años de churros— vuelto vertiginoso melodrama familiar.
Sus apuntes sobre el terrorismo y la respuesta al mismo cuando mueren inocentes son interesantes. Hábil mesura y puro entretenimiento.
Lo mejor y lo peor del año. Mejor película: Dunkerque (2017, Christopher Nolan) & Blade Runner 2049 (2017, Denis Villeneuve). Mejor independiente: ¡Huye! (2017, Jordan Peele). Mejor hollywoodense: Logan-Wolverine (2017, James Mangold). Mejor mexicana: Las hijas de Abril (2017, Michel Franco). Mejor de acción: La villana (2017, Jung Byung-gil) & Baby, el aprendiz del crimen (2017, Edgar Wright). Mejor documental: No soy tu negro (2016, Raoul Peck). Mejor documental mexicano: Hecho en Bangkok (2015, Flavio Florencio).
Mejores de arte: Silencio (2016, Martin Scorsese) & Voraz (2016, Julia Ducournau). Mejor basada en cómics: Mujer maravilla (2017, Patty Jenkins). Mejor animada: Coco (2017, Lee Unkrich & Adrian Molina) & Cartas de Van Gogh (2017, Dorota Kobiela & Hugh Welchman). Mejor variante sobre cómic: El profesor Marston y la Mujer Maravilla (2017, Angela Robinson). Mejor política: Detroit, zona de conflicto (2017, Kathryn Bigelow).
Película síntoma de la decadencia: Rápidos y furiosos 8 (2017, F. Gary Gray).
Peor cinta basada en cómics: Valerian y la ciudad de los mil planetas (2017, Luc Besson). Peor mexicana: Hazlo como hombre (Nicolás López).
Peor actriz de comedia: Aislinn Derbez por Hazlo como hombre. ¿Por qué se cree que las actuaciones de comedia deben ser exageradas y gritonas? ¿De plano nadie dirige? Peor actriz dramática: Aislinn Derbez por Tierra de sangre (2014, James Katz). ¿Por qué se cree que la actuación hipersolemne haría interesante un mal comercial vitivinícola? ¿De plano la dirección inepta es la nueva moda?
Churros irredimibles que merecían ir directo a video: CHIPS, patrulla motorizada recargada (2017, Dax Shepard), El rey Arturo: la leyenda de la espada (2017, Guy Ritchie), Baywatch / Guardianes de la bahía (2017, Seth Gordon), Línea mortal: al límite (2017, Niels Arden Oplev) & Geo-Tormenta (2017, Dean Devlin).
Mejor de terror: It / Eso (2017, Andy Muschietti) & La morgue (2016, André Øvredal). Peor de terror: La maldición de Villisca (2016, Tony E. Valenzuela).
Lo peor de lo peor. El acomplejado churrero cine ruso infra-hollywoodense: en La novia (2017, Svyatoslav Pogdaevsky) sólo un plano (¡uno!) servía; Guardianes (2017, Sarik Andreasyan) era una absurda copia que fingía que los “súper” “héroes” rusos son Marvel. De risa loca. Sus elocuentes mega bodrios del cine de desastre… En realidad un desastre de cine: Attraction (2017, Fedor Bondarchuck) y Escala suicida (2016, Nikolay Lebedev). Exhibidos con pavoroso doblaje, al inglés o al español.
Película más misógina: en año marcado por denuncias de acoso sexual en un Hollywood decadente y mediocre, destaca Cómo ser un latin lover (2017, Ken Marino), cínica apología del proxenetismo depredador. Un asco.