La dirección de cine tardó en llegar a Ofelia Medina, pero lo ha hecho con fuerza y ya se encuentra en edición de su segundo documental, ahora sobre la Virgen de Zapopan.
Bajo el título La llevada y la traída, el material en posproducción retratará el recorrido de nueve kilómetros que anualmente realizan con la imagen en la entidad tapatía y en donde se estima la visita de 2 millones de personas.
“¡Se va a hacer una cosa fantástica! Ha sido calificado el recorrido como Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad; hay cofradías de danzantes como lanceros, aztecas, concheros y demás, que son 30 mil, y ellos caminan antes de la llevada el 12 de octubre de cada año”, detalla la actriz.
Medina, de 69 años, inició su carrera en la pantalla grande a fines de los 60 en filmes como Patsy mi amor y Las pirañas aman en cuaresma, siguiendo otras como Frida, naturaleza viva y Voces inocentes.
Hace dos años decidió incursionar tras la cámara en el mundo del largometraje con el documental Se construyen sueños, acerca de la creación del Conjunto Santander de Artes Escénicas de Guadalajara y que se estrenó en el pasado certamen de cine de la perla tapatía.
“Todavía por ahí sigue exhibiéndose, yendo a festivales y pronto espero, llegue a la televisión cultural para todos.
“La llevada y la traída ya está hecho, ya llegará en su momento con el público, es una bella cosa lo que ahí se hace con la Virgen de Zapopan”, indica.
A la par Medina espera que este 2020, tras 15 años de escritura de guión, se concrete su primera película de ficción como realizadora, titulada Tortilla
Es la historia, basada en hechos reales, de un niño maya criado por una pareja de transexuales, para rodarse en locaciones de Yucatán, entidad natal de Medina.
“Por ahora estoy contenta de ya tener dos documentales como directora, ayuda mucho camino a la ficción”, considera la actriz.
Recién a la entrevistada se le vio en cines con El hubiera sí existe, al lado de Ana Serradilla y espera el estreno de No man’s land, producción estadounidense, que inicia cuando un niño mexicano es asesinado por un joven del país del norte, quien no quiere migrantes.