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El año que está por concluir cerró a la baja en cuanto a número de estrenos y recaudaciones globales de taquilla en México, pero el cine nacional incrementó su participación y más de 500 salas se sumaron al mercado de la exhibición.

Así fue 2018, de acuerdo con datos de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine), hasta el pasado 10 de diciembre.

Las cifras reflejan que los 433 títulos estrenados (20 menos que en 2017), generaron 310 millones de boletos, 20 millones menos que el año anterior.

Esto significa que se lograron 15 mil 719 millones de pesos en taquilla, 48 millones menos que en el pasado 2017.

“Estamos en una industria dinámica”, explica Fernando de Fuentes, presidente de Canacine.

Como parte de ese movimiento, apunta, se abrieron 513 salas más. De 6 mil 593 que había, se pasó a 7 mil 106.

“Son números que están marcando una tendencia positiva, estamos optimistas por todo lo que viene”, indica el también productor de la saga animada de leyendas y Don Gato.

Las exitosas. Entre los 10 títulos hollywoodenses, uno de ellos protagonizado por el mexicano Eugenio Derbez, se aglutinó una tercera parte de boletos vendidos durante todo el año.

Avengers: Infinity war encabeza el top ten con 21. 5 millones de espectadores y Megalodon, sobre el gran tiburón surgido del mar profundo, lo concluye con 8 millones de asistentes.

En la lista también se encuentran cuatro secuelas (Los increíbles 2, Jurassic world: El reino caído, Hotel Transilvania 3 y Deadpool 2), así como dos personajes de cómics (Pantera Negra y Venom), así como otro salido de una saga de terror (La monja).

Hombre al agua, de Derbez, ocupa el cuarto escalafón con 11.5 millones de entradas recaudadas.

“Este año fue sorprendente, porque aunque hubo crecimiento de la infraestructura, hubo una ligera caída que creemos tiene que ver mucho con la oferta de los productos”, expresa Tábata Vilar Villa, directora de la Cámara.

Lo Nacional. De los 433 lanzamientos registrados en 2018, 172 procedieron de EU, 160 del resto del mundo y 101 mexicanos.

Los estrenos locales representaron 28 millones de boletos vendidos, contra los 21 millones de 2017.

¿En ingresos? Más de mil 300 millones de pesos, lo que representó el 8.4% de la taquilla global en México, dos puntos porcentuales más que el año pasado.

“¡Fue un año muy bueno! en ese sentido”, expresa De Fuentes.

“Todos como industria queremos que el cine represente el 15% (de taquilla), creemos que es un objetivo alcanzable, ojalá lo logremos”, externa el cineasta.

En el top ten nacional, las comedias lideran, teniendo a Fernanda Castillo como imán de taquilla con Ya veremos, que con 4.1 millones de asistentes tiene el primer escalafón, y Una mujerr sin filtro, que logró 2.1 millones de boletos vendidos.

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